Inicio » Secretaria de Turismo de QR presenta al Congreso acciones 2017 y programas 2018
Marisol Vanegas
Destinos México

Secretaria de Turismo de QR presenta al Congreso acciones 2017 y programas 2018

Para ampliar la glosa del 1er Informe de Gobierno y responder las inquietudes de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, la titular de la Secretaría del ramo, Marisol Vanegas Pérez, compareció ante la XL Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Marisol Vanegas Pérez detalló los pormenores de la actividad económica en un estado que cuenta con una oferta de 98 mil 964 cuartos de hotel, capta 35.4 por ciento de los turistas internacionales y 34.1 por ciento de las divisas por turismo que ingresan al país. (Pasa por Q.Roo 43% del turismo internacional que visita México: Carlos Joaquín).

Bajo una directriz de desarrollo estratégico sustentable, concurrencia de gabinete y del sector, innovación, tecnología, métrica e indicadores, así como valores de confianza, certeza, unidad y verdad, la titular del ramo informó las acciones ejercidas en 2017.

En el rubro ordenamiento turístico destacó la integración del Comité de Desarrollo Turístico Sustentable en Holbox, la realización de un inventario e integración de un modelo de gestión y seguimiento del Comité ciudadano Pueblos Mágicos Bacalar, así como la realización de inventario y plan de acción en Mahahual.

Al referirse al fortalecimiento de la oferta, habló de distintivos, certificaciones, capacitación, wifi libre Caribe Mexicano, así como al programa Viajemos por Quintana Roo en el que 44.60 por ciento de las rutas han beneficiado al sur de Quintana Roo.

Subrayó el impulso a la promoción turística, las acciones de los Fideicomisos y la reciente gira de trabajo en la que acompañó al gobernador Carlos Joaquín, para reunirse con socios mayoristas, dependencias oficiales del gobierno norteamericano, distribuidores de viaje, intermediario, medios de comunicación y otros.

Al exponer la diversificación de la oferta, detalló las Rutas Mundo Maya Sur e Ichkabal, y puntualizó los proyectos en proceso. Habló de la atención al turista, el protocolo de contención, Guest Locator, las acciones en la zona centro sur y otras las acciones por ejecutar. (Presenta Sedetur Sistema de Localización de Turistas Guest Locator).

Los diputados conocieron las acciones programas para 2018, entre las que destaca desarrollo social y laboral, la Procuraduría de la Defensa del Turista, la gestión de resiliencia y protocolos de contención, portafolios de inversión turística, sistema estadístico, impulso al Instituto para la Infraestructura Turística de Quintana Roo, la APP de oferta turística con impulso a productores locales, convocatorias para nuevos pueblos mágicos y el programa de guías de turistas estatales.

Los diputados agradecieron el trabajo comprometido de la titular de la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y ofrecieron apoyo total para continuar apoyando la actividad más importante de Quintana Roo.

De octubre de 2017 a julio de 2017, el estado registró una afluencia de nueve millones 409 mil 732 turistas, lo que representa un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este periodo, la ocupación hotelera se ubicó en 81.2 por ciento con un incremento de 1.1 por ciento, y una derrama económica de 7 mil 325 millones de dólares.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar