Inicio » Gigantes del turismo online se comen al mercado
Expedia
Agencias de Viajes Internacional

Gigantes del turismo online se comen al mercado

El proceso de concentración de la industria turística se ha acelerado en los últimos años, con la irrupción de grandes compañías que colonizan el mercado mediante una estrategia en dos fases.

La primera se produce con la implantación de un modelo de negocio rompedor, que les permite crecer a un ritmo muy elevado y situarse como un actor importante en el mercado.

Así sucedió con Airbnb, el líder mundial en alquiler de pisos turísticos, que inició su actividad en 2008, y tuvo tres años de crecimiento desenfrenado. Sólo en 2011, el negocio creció 800 por ciento. La segunda se activa cuando el margen de crecimiento se agota y se opta por la vía de las compras.

La germana Accoleo, dedicada al mismo negocio, fue la primera adquisición de Airbnb en 2012, y a partir de ahí no ha parado. Entre 2012 y 2016 compró otras ocho compañías y la lista se ha cerrado precisamente en España, con la adquisición este verano de la startup Trip4Real.

Ofrecía experiencias alternativas a los turistas que eran gestionadas por los propios residentes.

Airbnb puso sus ojos en la compañía española, porque le servía para desplegar un negocio que no disponía: la división de Trips. A principios de 2017, sólo disponía de este servicio en doce ciudades y lo lanzó en Barcelona en febrero. Con la adquisición de Trip4Real, la compañía compra ya un modelo de negocio consolidado y una base de clientes que le permite crecer en los grandes mercados europeos. (Airbnb lanza Trips en CDMX).

Otro ejemplo paradigmático se ha producido en el caso de Expedia, la agencia online que ha crecido de forma exponencial en los últimos ejercicios, a base de compras para hacer crecer la actividad principal y diversificar las fuentes de ingresos.

En el caso de la venta de plazas hoteleras a través de internet, el negocio tradicional de la compañía, Expedia es el segundo actor más importante en Europa, con una cuota de 17 por ciento, todavía lejos de 63 por ciento que tiene Booking.

Al igual que Airbnb, la matriz inició un proceso de compras que le ha llevado a ser la agencia de viajes on line más grande del mundo, con quince marcas diferentes, y algunas tan relevantes desde el punto de vista económico como Trivago o Home Away.

La estrategia de Expedia ha sido muy similar a la de Airbnb, con la compra de competidores en mercados estratégicos o de grandes negocios que no habían desarrollado, explica El Economista.  (Por incremento en compras de viajes en línea, cerraron mil 290 agencias).

Mark Okerstrom, consejero delegado de la compañía, considera que es hora de frenar las compras, y pensar en crecer en mercados en los que tiene poca presencia.

Otro de los agentes que ha pujado fuerte por hacerse un sitio en el sector, ha sido Priceline, la matriz de Booking. La web de reservas de camas de hotel tiene la cuota de mercado más importante del sector, con 63 por ciento en Europa y 58 por ciento en España.

Priceline ha ido creciendo de forma orgánica, y en paralelo ha realizado una política agresiva de compras para tener una cuota parecida en otros negocios emergentes, como buscadores o reservas en restaurantes.

La primera gran compra la realizó en 2012 con la adquisición de Kayak, un buscador de hoteles y vuelos, por mil 400 millones de euros. Dos años después realizó la compra más importante: adquirió Open Table, un negocio de reservas en restaurantes por mil 900 millones de euros. En la actualidad esta web es la más grande de todo el mundo, y es la más relevante en Estados Unidos. La última operación se cerró hace pocos meses con la compra del buscador Momondo por 515 millones de euros. Mediante esta nueva adquisición, la matriz dispone de una posición de dominio en las búsquedas en Europa, tal y como sucedió con Booking en las reservas.