Inicio » Diputados acusan serias negligencias en el NAICM, éste se defiende
ASF NAICM
Aerolíneas

Diputados acusan serias negligencias en el NAICM, éste se defiende

Luego de realizar una visita a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción de este proyecto, señalaron serias negligencias en el procedimiento, que van desde la opacidad de los gastos, la poca claridad del plan de conectividad y el nulo estudio sobre el impacto que tendrá sobre las comunidades aledañas.

El perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de dicha comisión, comentó “hoy me llevo la convicción de que la afirmación del Auditor Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, es real; es decir, que el costo del proyecto ya superó lo que el presidente Peña Nieto calculó hace tres años”, pues señala que el proyecto ya superó por mucho los 160 mil millones de pesos que se dijo costaría, al anunciarse el proyecto en 2014. (Ubicación y gasto oneroso, argumentos en contra del NAICM tras el sismo).

Por otro lado, comentó que a la fecha no existe un plan detallado de interconectividad para llegar al NAICM. “¿Cómo se va a mover la gente de la Ciudad de México, entidades y municipios hacia este sitio?” enfatizó: “Los encargados del proyecto “están reprobados”, debido a que existen diversas “negligencias graves que deben resolverse”, y ahí reiteró la importancia de evaluar el impacto que sufren las comunidades aledañas.

El legislador propuso que sea a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se  convoque a gobiernos locales, municipales y otras secretarías de Estado para que planifiquen en conjunto todo lo que se haga alrededor del nuevo aeropuerto, pues por ahora no hay un plan integral similar. Acompañado de los diputados María Guadalupe Alcántara, Claudia Sánchez Juárez, Salvador Zamora y Adriana Sarur, agregó que continuarán sus visitas a la zona, así como reuniones con especialistas y académicos.

Hernández Soriano no dejó pasar la oportunidad para recordar que la Torre de Control, será construida por el consorcio donde colabora Aldesa, misma que construyó el Paso Express de Cuernavaca, en donde un socavón cobró la vida de dos personas.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a través de su director Federico Patiño, respondió que las obras marchan en tiempo y forma. Al presentar los detalles de las obras del edificio Terminal y la Torre de Control, defendió los procesos técnicos y financieros que se siguen en el proyecto. Coincidió con el legislador en la importancia que la sociedad conozca de manera transparente el manejo de los recursos, esquemas de financiamiento y protección del medio ambiente.

Señaló que toda esta información se encuentra disponible en el sitio www.aeropuerto.gob.mx, además de contar con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar