Inicio » Fernando Olivera deberá disculparse por caso de acoso a una empleada
fernando olivera guanajuato
Destinos México

Fernando Olivera deberá disculparse por caso de acoso a una empleada

Por recomendación de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato (PEDH), el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, deberá ofrecer una disculpa institucional a una trabajadora que recibió acoso sexual, por parte del ahora ex director general de Desarrollo Turístico de dicha dependencia, Omar Murillo Núñez.

Luego de la revisión del caso, que se hizo público en febrero pasado tras la denuncia de la víctima, la PEDH determinó una serie de acciones para que la Secretaría de Turismo de Guanajuato se comprometa a evitar estas situaciones, independientemente de que el proceso judicial contra el acusado sigue en pie.

La dependencia defensora de los Derechos Humanos en la entidad, exoneró al titular de la Sectur Guanajuato de no haber tomado medidas al respecto, cuando se presentó el problema y sólo lo sentenció a ofrecer una disculpa institucional, en donde manifieste su rechazo enérgico y absoluto a las conductas de agresión sexual hacia las mujeres, por parte de cualquier elemento de la Secretaría que encabeza, y que se otorguen las garantías efectivas de no repetición”.

Por otro lado, dará seguimiento a través de la Secretaría de Transparencia, del proceso administrativo que se sigue en contra de Murillo Núñez, hasta que concluya y se determinen las sanciones correspondientes. Otra medida impuesta es que el personal de la Sectur Guanajuato deberá ser capacitado en derechos humanos, igualdad de género; y desarrollar un protocolo de atención para este tipo de situaciones, que incluyan medidas de protección para las víctimas.

Finalmente, la dependencia a cargo de Fernando Olivera deberá colocar en su papelería oficial la leyenda “En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”, durante un año. La Secretaría de Turismo de Guanajuato aceptó todas las condiciones impuestas por la PEDH, y se comprometió a llevarlas a cabo.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar