Inicio » Prevé WTTC crecimiento de México en la generación de empleos en el turismo
wttc
Marketing México

Prevé WTTC crecimiento de México en la generación de empleos en el turismo

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aseguró que México, en los próximos 10 años, se ubicará en el top ten de países con mayor generación de puestos de trabajo en el sector turístico, pues se estima que se crearán cerca de un millón de empleos directos en esta actividad.

Al impartir una conferencia sobre los Líderes del Turismo en nuestro país, señaló que para lograr esto es necesario que exista mayor colaboración entre el sector público y privado, pues sólo trabajando de la mano se podrá fortalecer el turismo, y así generar una mayor cantidad de empleos y bienestar.

Destacó la importancia de la generación de empleos del sector turismo porque, de acuerdo con estudios realizados por el WTTC, 8.7 millones de empleos dependen de dicha actividad, lo cual significa un número tres veces mayor al de la industria automotriz y siete veces más que el sector financiero. Además, por cada puesto de trabajo creado en el turismo, dos más son generados en el resto de la economía.

También explicó que en los próximos 10 años, la actividad turística a nivel global generará casi 100 millones de empleos, de los cuales 30 por ciento serán directamente creados en el sector turístico.

El mayor crecimiento se generará en Asia. Se espera que la India genere en este periodo 6.5 millones de empleos; China 4.5, y México podría ocupar el quinto lugar con un millón de empleos directos.

En el evento, al cual asistieron Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, la presidenta del WTTC señaló la necesidad de una agenda común a nivel global con tres prioridades: la seguridad y facilitación de viajes para hacer más sencilla y segura la experiencia del viajero, atención oportuna en el manejo de crisis, y un fuerte compromiso con la sustentabilidad para que haya crecimiento del sector turístico en armonía con el medio ambiente.

Reconoció que México está al frente de muchas iniciativas como la política para aceptar visas de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o el espacio Schengen, el cual es de libre tránsito en 26 países europeos; así como la inversión en infraestructura, como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

La presidenta del WTTC declaró que México está posicionado para seguir creciendo, para lo cual es importante enfocarse en combatir alertas de viaje injustificadas, fortalecer la promoción, incentivar mayores niveles de inversión, así como mejorar la conectividad y diversificación.