Inicio » Sin consenso entre empresarios en aumentar el IAH
Fonatur IAH Impuesto al Hospedaje Quintana Roo warning Reino Unido all inclusive hoteleros turistas
Destinos México

Sin consenso entre empresarios en aumentar el IAH

La iniciativa de Ley presentada al Congreso local hace unos días por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en donde pretenden incrementar de tres a cuatro por ciento el Impuesto al Hospedaje (IAH), provocó posiciones contrastantes entre algunos dirigentes empresariales con lo expresado por representantes de Cancún, la Riviera Maya y sur del estado.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón informó que los legisladores estudiarán y analizarán la propuesta del Ejecutivo estatal, en donde se especifica que ese punto porcentual que se incrementaría sería destinado para programas de mejoras a la seguridad pública y se aplicaría durante 4 años.

Al respecto, tanto los Asociados Náuticos de Cancún (ANC), las Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya, hoteleros del Sur del Estado, titular de agencias de viajes y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) se oponen al incremento del 3 al 4 por ciento en el impuesto al hospedaje, debido a que encarecería el destino, por lo que esperan ser escuchados por los diputados del Congreso que en breve discutirá la iniciativa del gobierno estatal.

El presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, Iván Ferrat se pronunció en NITU.mx porque que en lugar de incrementar los impuestos, el gobierno del estado “lo que debe de hacer es transparentar los recursos recaudados”.

Señaló que fue a través de los medios de comunicación y redes sociales como se enteraron de esta propuesta del gobernador Carlos Joaquín. “Nunca nos mencionaron de esta iniciativa ni la secretaría de Turismo, Marisol Vanegas, con quien tenemos más contacto, ni los demás miembros del gabinete estatal”, comentó el líder de los náuticos, organismo que agrupa a unas mil marinas tan solo en la ciudad de Cancún.

Ferrat dijo no estar de acuerdo en la propuesta del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Carlos Gosselin, de que en lugar de incrementar un punto porcentual el Impuesto al Hospedaje (IAH) en Quintana Roo, que pasaría del 3 al 4 por ciento a partir de enero de 2018, se ponga en marcha una Ley de Fomento al Turismo, en la que se incremente la base recaudatoria para que todos los sectores que dependen directamente del turismo, como náuticos, restauranteros, transportistas, agencias de viaje y arrendadoras de autos, entre otros, aporten ese gravamen para impulsar la actividad en el estado. Gosselin Maurel, afirmó que es más factible incrementar la base recaudatoria que elevar el Impuesto al Hospedaje al sector hotelero. (Debe desaparecer impuesto al hospedaje: Gosselin).

Pablo Castro, director de Marketing y Relación con Proveedores de PriceTravel Holding, dijo a NITU.mx que los precios ya están anticipados con tiempo, por lo que de darse el incremento serían los hoteles los que deberían absorber al incremento: “porque cómo le explicas a un cliente que ya pagó por ejemplo mil dólares por su estancia que debe pagar más por asuntos de impuestos en México”.

Su contrapropuesta es que se amplíe la base impositiva y no se siga incrementando los impuestos a un mismo sector.

Mediante un documento firmado por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista, el sector hotelero se opone rotundamente al aumento a cuatro por ciento del impuesto al hospedaje proyectado en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el 2018.

En el documento señalan que no fueron consultados para la elaboración del mismo y su pertinencia, agregando que la AHRM no está de acuerdo en que se incrementen los gravámenes para la industria hotelera, por lo cual ponen a disposición de los asociados la asistencia técnica y legal, para que puedan tomar decisiones que consideren pertinentes a este respecto y cumplir con su mandato.

María Elena Mata Pineda, integrante del CCE de la RM sostuvo ante los medios de comunicación que aunque el destino “se vende solo”, los turistas se empezarán a dar cuenta que pagan demasiados impuestos. “La postura del consejo es en apoyo a todos sus socios; este incremento está fuera de todo control y no lo aceptamos”, declaró.

La empresaria indicó que en todas las asambleas hay unidad en rechazar esta pretendida alza, que todavía no ha sido planteada con los empresarios. “El Congreso ya lo sabía desde hace más de 10 días y apenas lo hizo público el 27 de noviembre”, lamentó. “Esperamos ser escuchados ya que somos quienes movemos al destino y dan la cara al turista”. Debió presentarse antes de aprobar nuevas tarifas hoteleras.

Algunos empresarios del Caribe mexicano están dispuestos a aceptar la propuesta del incremento al Impuesto al Hospedaje, que pasaría de tres a cuatro por ciento, siempre y cuando se justifiquen los gastos y vayan realmente a la seguridad. “Todavía estamos platicando con los diferentes sectores, para poder tomar un posicionamiento; de lo que sí estamos seguros y conscientes es de que la seguridad es importantísima en este momento, de primera instancia diría que en un momento dado en lugar de verlo como un gasto, habría que verse como una inversión”, opinó Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial a NITU.mx.

Según lo que se especifica en la iniciativa que el Congreso tiene en sus manos, el aumento sería temporal, y duraría cuatro años, entre los ejercicios 2018 y 2021. El alza de tres a cuatro por ciento al Impuesto al Hospedaje es un tema que debió presentarse con más tiempo, dijo el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, el empresario Francisco Córdova Lira. “Entiendo que son recursos útiles y necesarios para sacar adelante los proyectos de seguridad pública de la actual administración”.

Como empresario, indicó que esta propuesta debió realizarse con anticipación, pues las tarifas del próximo año ya están pactadas, y este incremento aplica desde el 1 de enero. Añadió que ahora toca a los diputados hacer lo que nunca cumplen, que es revisar a fondo la iniciativa. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Adrián López Sánchez, reconoció que incrementar el Impuesto al Hospedaje es algo complejo, pero que si esto se convertirá en la solución para alcanzar la seguridad que se desea en el destino, es aceptable.

La realidad, explicó, es que de una u otra forma se tienen que cubrir los rezagos que existen actualmente en temas de seguridad y en esta ocasión sería a través del Impuesto al Hospedaje, señaló a algunos medios de comunicación.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar