Caribe Mexicano

Aeroméxico gasta más en salarios que Interjet y Volaris

aeromexico

El reciente paro parcial de alrededor de 70 pilotos de Aeroméxico, que afectó a 10 mil 600 viajes y 61 vuelos en una sola mañana, evidenció la importancia de la tripulación para la aerolínea, cuyos costos laborales pesan el doble en sus gastos de operación respecto a lo que significan en promedio para sus rivales Interjet y Volaris.

Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico destinó entre enero y septiembre de este año 8 mil 969 millones de pesos a pago de salarios, prestaciones, pensiones, entrenamiento de su plantilla laboral y viáticos, entre otros rubros, los cuales representan el 21.2 por ciento de sus costos totales de operación. El monto es ligeramente superior a lo que se estima costará la reconstrucción de Oaxaca tras los sismos de septiembre.

A diferencia de Aeroméxico, para Volaris los salarios y remuneraciones significaron 11.5 por ciento de sus costos operativos al tercer trimestre de 2017; mientras que para Interjet representaron el 8.6 por ciento en el mismo periodo.

Expertos explicaron que esto obedece principalmente a que Aeroméxico es una aerolínea tradicional -con 83 años de operaciones- que paga pensiones, además de contratos colectivos con onerosos beneficios a sus aviadores para retenerlos.

Bernardo Moreno, especialista en aviación, señaló que el mayor peso laboral dentro de los costos de Aeroméxico obedece al sindicado.

“Los candados sindicales generan casi 30 por ciento menos productividad en horas vuelo. En ese sentido, Interjet y Volaris son más rentables”, agregó Moreno.

Los rivales de Aeroméxico son relativamente nuevos, con 11 años en el mercado, y aún no enfrentan la problemática de la antigüedad o retiros. (Pide Profeco a clientes de Aeroméxico afectados presentar su denuncia).

Además de que el mercado laboral de los pilotos presenta condiciones de escasez en época de expansión de la flota de aviones.

Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Colegio de Pilotos Aviadores de México señalaron que en el país, aunque aún no hay una falta de pilotos, sí se tienen justo los necesarios para operar las aeronaves y las rutas.

“Hay una necesidad de más por el crecimiento de las empresas. Aeroméxico sí hace por mejorar condiciones laborales para retener a su personal y al final el que los costos pesen el doble (que en las otras empresas) es porque puede ser representativo que sus pilotos son la base de la productividad”, dijo Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Con información de El Financiero.

You may also like

0 comments