Inicio » Ante controversia por ANP, Amigos de Sian Ka´an emprende campaña
Destinos México

Ante controversia por ANP, Amigos de Sian Ka´an emprende campaña

La posible implementación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), en diversas entidades del estado de Quintana Roo, ha provocado que varios grupos empresariales y ejidatarios se manifiesten contra éstas. Sin embargo, la experiencia, encuestas y estudios señalan que es factible el desarrollo turístico y que éste viene acompañado de presupuesto internacional, progreso comunitario y económico.

Para contrarrestar los mitos en contra de las ANP, la asociación Amigos de Sian Kaan, presentó una campaña de comunicación respecto al impacto de las ANP en la comunidad
“Las áreas naturales protegidas han jugado y continúan jugando un papel muy importante en el desarrollo sostenible de las comunidades, ya que si son manejadas correctamente éstas pueden brindar a sus habitantes importantes beneficios económicos y sociales, al mismo tiempo que se conserva el medio ambiente”, declaró Gonzalo Mérediz Alonso, director ejecutivo del organismo.

Enfatizó que la conservación de las áreas naturales protegidas no se logra sola, pues es necesario el involucramiento y la participación de las comunidades locales para su éxito.

Son las mismas comunidades, quienes a través de programas de capacitación adoptan hábitos positivos que permiten el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales, patrimoniales y culturales del lugar, al mismo tiempo que promueven su desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, al proteger la fauna y realizar actividades de pesca de manera sustentable y consciente, se prevé la extinción de las especies que permiten tener alimentos para proveer a los habitantes de la región, al mismo tiempo que se comercializan, o bien, al realizar actividades de turismo comunitario y/o producción de artesanías, se atraen ingresos a la comunidad al mismo tiempo que se promueven y fortalecen las tradiciones y cultura de las comunidades. Todo esto bajo la consigna de reducir el impacto de las acciones del ser humano en el medio ambiente.

Amigos de Sian Ka’an en conjunto con diversas comunidades a lo largo de la Península de Yucatán han implementado programas para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de dichas comunidades y que hoy se ven reflejados en mejores prácticas y el desarrollo económico de las mismas. Algunos ejemplos son: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an se ha convertido en el principal destino ecoturístico de la Península de Yucatán, teniendo un crecimiento histórico de más de 106 mil visitantes en 2016, dejando una derrama económica significativa para los habitantes de la reserva.Se creó la única pesquería de langosta sustentable de Quintana Roo en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, la cual desde 1988 ha mostrado un aumento significativo en los kilos de pescados anualmente sin afectar al ecosistema gracias al manejo de prácticas responsables.

De realizar una pesca de aproximadamente 30 mil kilogramos en 1990, hoy se pescan 100 mil kilos de langosta al año aproximadamente.
En el periodo de 2004-2016 la CONANP ha invertido en 305 proyectos productivos en las comunidades rurales y pesqueras de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

A través del programa Compact realizado por medio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se logró un incremento del 20% en los ingresos de los grupos productivos de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
Para dar a conocer éstas y otras acciones se implementó una campaña de testimoniales en redes sociales durante el mes de diciembre con #accionesporlanaturaleza.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar