Inicio » CDMX, la que más gana en derrama turística en América Latina; Cancún en quinto lugar
cdmx
Destinos Internacional

CDMX, la que más gana en derrama turística en América Latina; Cancún en quinto lugar

De acuerdo con el informe Sector de Viajes y Turismo que midió el impacto de estos sectores en la región, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la Ciudad de México tiene 11 veces los ingresos por turismo de Bogotá, ya que en el 2016 generó 19 mil 400 millones de dólares, mientras que la capital colombiana generó mil 800 millones.

Cancún, en quinto lugar, originó 4 mil 400 mdd, además  que genera el 49.1 del Producto Interno Bruto (PIB) proveniente del turismo, ocupando en este rubro el primer lugar en la región en el sector de Viajes y Turismo.

Las otras ciudades latinoamericanas que hacen parte del reporte son Buenos Aires (11 mil 100 de dólares), Río de Janeiro (6 mil 500 millones), Lima (4 mil 500 millones), Santiago de Chile (3 mil 900 millones) y Brasilia (2 mil 100 millones).

La segunda ciudad con mayor aporte de la industria turística a su PIB es Ciudad de México, con ocho por ciento, y la tercera es Buenos Aires, con 5.1 por ciento. Por el contrario, las ciudades cuyo PIB reciben menor porcentaje de este sector son Santiago (3.2 por ciento), Brasilia (3.2 por ciento) y Bogotá (2.5 por ciento).

Así mismo, la ciudad en la que el sector aportó mayor porcentaje de empleo, en 2016, fue Cancún (38.5 por ciento); la segunda fue la CDMX (8.8 por ciento) y la tercera fue Río de Janeiro (4.3 por ciento).

En cambio, las ciudades en las que el año pasado, el turismo aportó menor porcentaje de empleo fueron Lima (3.3 por ciento), Santiago (3.3 por ciento) y Bogotá (3.1 por ciento).

En lo que se refiere al porcentaje que aporta el PIB del Sector Turismo al PIB del Turismo nacional, Buenos Aires y Lima son las ciudades que más contribuyen, con 59.1 por ciento. Les siguen Santiago, con 48.9 por ciento, y Bogotá, con 29.2 por ciento.

En lo que se refiere a proyecciones, se espera que este sector en Buenos Aires sea el que más aporte al crecimiento de su PIB en los próximos 10 años, con 8.3 por ciento. El segundo sería Lima (7.2 por ciento) y el tercero Santiago (7.1 por ciento).

En el reporte también se menciona que, excluyendo a México, la porción de América Latina en el PIB directo mundial del sector de Viajes y Turismo es apenas de cinco por ciento, pero que tiene gran potencial para seguir creciendo. Con información de El Economista. (Prevé WTTC crecimiento de México en la generación de empleos en el turismo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar