La industria restaurantera de Cancún “no está dispuesta a pagar un impuesto turístico” advirtió Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Benito Juárez, ante la propuesta del sector hotelero de implementar un nuevo gravamen para obtener recursos, y destinarlos a la seguridad del destino.
A decir del líder gremial los restauranteros, ya no reciben una derrama turística debido al esquema todo incluido, “la gente ya no visita el centro de Cancún, no sale a comer, por ello son los hoteles los que deben ver los esquemas que van a implementar. Se lo expliqué a Carlos Gosselin, presidente de los hoteleros”, aseveró Aguirre de la Torre.
Tras la idea de incrementar un punto porcencual el impuesto al hospedaje, y cobrar cuatro por ciento para destinar el excedente al tema de la seguridad, el gobierno del estado reculó ante los argumentos del sector hotelero y turístico respecto a la pérdida de competitividad. (Respiro a hoteleros, gobierno de QR echa atrás aumento al Impuesto al Hospedaje).
Aunque el sector hotelero propuso una aportación voluntaria de los diferentes prestadores de servicio, varios de estos aducen obtener poca derrama turística.
El líder restaurantero recordó que, a diferencia de los esquemas empresariales de la hotelería, los ingresos que se generan en la industria restaurantera “se quedan en el país, en el estado, en la ciudad”, por lo que aunque Cancún es una marca reconocida a nivel internacional, en el centro no se ve el turismo, y los recursos de estos locales no provienen de esta fuente, sino de los propios cancuneneses.
Por otra parte, la inseguridad ha afectado a los restaurantes en sus ventas entre 20 y 60 por ciento, lo que se suma al aumento en combustibles y otros problemas económicos, en un 2017 que dejó mal sabor de boca al sector.
Empero, la actual administración finaliza con una deuda de 40 mil pesos pagada, un incremento de casi 100 afiliados para contar 135 en sus filas, transparencia en procesos y finanzas, nuevos comités armados y trabajando, así como varias acciones y programas para incentivar la presencia y la calidad gastronómica en Cancún.
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