Inicio » Buscan que todas las plataformas de rentas vacacionales paguen 3% de Impuesto al Hospedaje
Airbnb Impuesto al Hospedaje
Destinos México

Buscan que todas las plataformas de rentas vacacionales paguen 3% de Impuesto al Hospedaje

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Gabriela Angulo Sauri, informó a NITU.mx, que será en enero cuando inicien las mesas de trabajo entre el sector turístico y diferentes instancias gubernamentales para obtener recursos para seguridad. Además de buscar los mecanismos y una base de datos para empezar a gravar con tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, a todas las plataformas que oferten rentas vacacionales como BestDay, entre otras.

Como informamos, luego de varias reuniones con hoteleros y con el sector empresarial, la iniciativa de Ley propuesta por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, fue aprobada en lo general por el Congreso del Estado, pero modificada en lo particular, pues se eliminó el artículo transitorio de la nueva Ley del Impuesto al Hospedaje, que contemplaba el incremento del uno por ciento para los siguientes cuatro años, y que se destinaría a la seguridad pública.

El gravamen es pagado directamente por el turista, y al incrementarse los costos, en comparación con otros estados turísticos que tienen tasas más bajas o aquellos que no cobran este impuesto “es para que Quintana Roo no pierda competitividad con relación a otros estados turísticos”, afirmó la diputada. (A partir del 1° de octubre, Airbnb pagará el Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo).

Reconoció que hasta el momento se desconoce cuántas plataformas operan en la entidad y cual es el número de cuartos de hotel que ofrecen, pero que será a partir de enero que se instalen mesas de trabajo para conocer números reales y determinen cuánto es lo que podrían obtener.

Angulo Sauri reiteró que con el proyecto aprobado se pretende regular todas las plataformas que operan en el estado, como Airbnb y BestDay que ofrecen hasta 30 mil cuartos de hotel, y obtener recursos que serán destinados al tema de seguridad.

“Mentiría si en estos momentos doy una cifra de lo que se pretende recaudar porque lo desconozco, pero en enero nos sentaremos a analizar y sabremos cuánto es lo que podremos obtener”, subrayó.

Detalló, sin embargo, que a las plataformas se les aplicará el tres por ciento de Impuesto al Hospedaje, y analizarán a fondo la ley, porque una cosa es el propietario dueño del inmueble que lo da en renta, y otra cosa el propietario del inmueble que lo opera de manera personal.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar