Inicio » Decidirá NH Hoteles en enero posible fusión con Barceló
Hoteles Internacional

Decidirá NH Hoteles en enero posible fusión con Barceló

El consejo de administración de NH Hotel Group ha acordado este miércoles unánimemente celebrar una reunión extraordinaria el próximo 10 de enero de 2018 para adoptar una “resolución definitiva” sobre la oferta planteada por Barceló, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía mallorquina de la familia Barceló propuso fusionar sus negocios y crear un grupo hotelero líder en España el pasado noviembre y dio tres meses de plazo a la cadena para analizar su oferta.

El pasado 20 de noviembre, NITU.mx adelantó que el grupo hotelero Barceló anunció que propuso a su competidor NH Hoteles, una fusión para crear el líder del sector en España, en una operación que valora la cadena, con participación del grupo chino HNA, en casi dos mil 500 millones de euros (unos tres mil millones de dólares).

El precio manejado por Barceló para la fusión, de 7.08 euros por título, supone una fuerte prima sobre la cotización de NH, que cerró el viernes a cinco euros, con un valor total de mil 750 millones de euros. (Pone en la mesa Grupo Barceló 3 mil mdd para fusionarse con NH).

La cadena NH Hotel Group seguirá adelante con su plan estratégico para el periodo 2017-2019, independientemente de la oferta de fusión hecha por el grupo Barceló, había explicado el consejero delegado de la primera compañía, Ramón Aragonés.

NH Hotel Group tiene 381 establecimientos en 31 países del mundo con 50 mil 030 habitaciones, 16 millones de clientes y 20 mil 915 empleados. De ellos, 63 hoteles están en 11 países de América, con más de 6 mil empleados y 9 mil habitaciones, que lo convierten en el primer operador de la región con gestión directa de todos sus establecimientos. Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50 mil habitaciones en 21 países.

Según su último reporte, Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la tercera cadena más grande de España.

Actualmente posee 230 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas y más de 50 mil habitaciones, en 21 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels& Resorts y Allegro Hotels.

También posee 100% del accionariado de Crestline Hotels& Resorts, una empresa gestora de los Estados Unidos con un portafolio de 112 establecimientos. Barceló suma 21 hoteles en México y más de 7.500 habitaciones.

El NH Hotel Group está formado por las marcas NH Collection, que es su segmento prémium; NH Hotels, Nhow Hotels y Hesperia Resorts y suma 50 mil habitaciones en 400 hoteles. De los 30 proyectos del grupo para los próximos meses, 12 están en cuatro países americanos, con un total de 1980 habitaciones.

DESHOJAN LA MARGARITA

En una reunión este miércoles, el consejo de administración de NH Hoteles “ha recibido y tomado razón de la información facilitada sobre la muestra de interés del grupo mallorquín”, pero no ha llegado a tomar “ninguna decisión”, según ha explicado en la información remitida a la CNMV. Así, asegura que continúa su proceso de análisis y que “comunicará oportunamente al mercado la resolución que adopte el próximo 10 de enero.

Si prosperase la fusión, Barceló ostentaría una participación del 60% del nuevo grupo, que sería un gigante hotelero que cotizaría en Bolsa con más de 600 hoteles en todo el mundo y con una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros. En su oferta, Barceló valora NH Hoteles en 2.480 millones de euros a razón de 7,08 euros por título, lo que representa una prima para los accionistas de NH del 27% sobre el precio de cotización de los últimos tres meses.

De realizarse esta mega operación, este grupo hotelero sería el más grande de España incluso más que Meliá; a nivel europeo sería el tercero sólo por debajo de InterContinental y Accor; mientras que a nivel mundial sería el quinto más grande.

En abril pasado NITU.mx informó que NH Hotel Group,  planea la apertura de nuevos complejos en territorio mexicano entre 2017 y 2018 del total de los nuevos establecimientos a poner en operación, dos estarán en Monterrey, además de uno en Puebla, San Luis Potosí, Mérida y en la Ciudad de México, los cuales sumarán cerca de mil habitaciones. (NH Hotel Group abrirá seis nuevos hoteles en México).