Inicio » Efecto Trump `le pega´ a Estados Unidos en turismo
U.S. Travel Association Trump
Destinos Internacional

Efecto Trump `le pega´ a Estados Unidos en turismo

España habría sobrepasado a Estados Unidos como segundo destino turístico mundial por detrás de Francia en 2017, según dijo este lunes la Organización Mundial de Turismo, que publicará en la primavera boreal sus datos definitivos. Algunos analistas, atribuyen la reducción hasta en casi cuatro por ciento de visitantes a Estados Unidos, a las políticas y la retórica del presidente Donald Trump, que han ahuyentado a muchos de los visitantes que ubicaban a ese país en el segundo en recepción de turismo en el mundo.

“Se espera que España será segundo destino mundial con 82 millones” de visitantes, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de esta organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid.

Este ascenso al segundo lugar de la clasificación se produce curiosamente después de un año inestable en su región más turística, Cataluña, tras el doble atentado yihadista sufrido en agosto y la tensión por la crisis independentista.

Según los datos ofrecidos por la OMT en su conferencia de prensa anual, 2017 fue un buen año para el sector: el número de turistas en el mundo aumentó siete por ciento respecto al año anterior, el mayor crecimiento de los últimos siete años.

La organización justifica este aumento “a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes”.

Liderando este buen año se encontraba el continente europeo, con una subida de ocho por ciento respecto al año anterior, especialmente impulsado por los destinos de sol y playa del Mediterráneo.

Estas cifras contrastan con las de 2016, cuando los temores por la seguridad y los atentados impactaron en las llegadas de turistas al continente.

“Vemos que la demanda por las destinaciones europeas ha sido muy fuerte”, dijo John Kester.

“También vemos una recuperación importante en Francia”, añadió sobre este país, escenario de numerosos atentados yihadistas, y “todo indica” que se mantendrá como primer destino mundial.

Justo por detrás se situaría España, que vive una época dorada para su sector turístico, uno de los pilares de su recuperación económica. En 2016 batió su récord de visitantes, alcanzando 75.3 millones, una cifra que deberían superar este año.

La OMT destacó también los buenos resultados en África (+8 por ciento) y Oriente Medio (+5 por ciento), insistiendo en la recuperación del sector en destinos impactados por atentados como Egipto, Turquía y Túnez, así como en Asia-Pacífico (+6 por ciento).

En América del Norte el sector creció sólo dos por ciento, debido al retroceso de Estados Unidos, su principal destino, que no pudieron compensar los buenos resultados de México y Canadá.

También fue débil el aumento en el resto del continente americano (+3 por ciento), a pesar “de los signos claros de recuperación” en América Central y el Caribe tras el paso de los ciclones Irma y María.

Para 2018, la OMT espera un crecimiento de cuatro a cinco por ciento en el número de turistas mundiales. (Sectur sigue optimista en llegar al séptimo lugar del ranking de la OMT).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar