Inicio » Fonatur e inversionistas pelean en Suprema Corte desarrollar Tajamar
Tajamar
Destinos Marketing

Fonatur e inversionistas pelean en Suprema Corte desarrollar Tajamar

Tras imponer un recurso de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “la instancia ya atrajo el caso y designó una magistrada”, anunció Miguel Angel Lemmus, titular de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien afirmó que una treintena de inversionistas impusieron el documento respecto de los terrenos de la zona de Malecón Tajamar en Cancún, pues confían ganarán y poder desarrollar en la zona.

Como se ha informado, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el cual ordena restaurar la zona afectada del Malecón de Tajamar y evitar que los propietarios sigan removiendo el manglar.

Ahora con este recurso de revisión “La instancia (SCJN) tendrá la última palabra, pues no es asunto juzgado”, afirmó el empresario. (Inversionistas luchan por recobrar terrenos en Tajamar).

Calificó de asunto político el tema y que responde a intereses de unos cuantos y no de la comunidad.

“Si perdemos, perdemos lo cancunenses, no se qué decir, qué pasaría, porque no sé de dónde sacaría Fonatur dos mil millones de pesos (Fonatur habla de tres mil) para pagar a los inversionistas. Además que sentaría un mal precedente internacional de que en Quintana Roo no hay certeza jurídica”, recalcó.

El recurso se presentó el 8 de junio de 2017, registrado con el número 882017, por parte de los inversionistas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la SCJN.

Para discutir y obtener los resultados que desean en este tema se conformó un cuerpo colegiado, agrupado a través del CCE en el que participan los propietarios (unas 30 empresas) que no se conocían y tomaban acciones separadas y ahora se unieron, para poder detonar la zona y mover unos 140 mdd de inversión, de acuerdo a cifras de Lemmus.

Adelantó que seguirán trabajando por las vías legales para esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay un proyecto que se trabaja y una magistrada ya fue asignada, pero la facultad de la atracción del caso a la SCJN fue aprobada por unanimidad por cuatro magistrados que celebraron esa reunión en su momento o sea que sí le vemos posibilidades a que realmente haya justicia”, enfatizó.

A través de los medios exigió que se reabra la zona, que reiteró que “está secuestrado Tajamar y que ya es hora de que los ciudadanos puedan acudir. Además de las instancias encargadas sobre todo de darle mantenimiento, por lo que las autoridades deben ya hacerse cargo del lugar”, declaró.

En el documento “Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho”, elaborado por Fonatur, se expone que entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 53 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún.

Diversos grupos ambientalistas interpusieron amparos en contra de desarrollar la zona denominada Malecón Tajamar, los cuales fueron concedidos por diversos juzgados, por lo que el sitio permanece sin desarrollar, ya que se debe restablecer la flora y fauna impactada por diversos trabajos de desmonte.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar