Inicio » Oficializa Caribe Mexicano acciones para combatir la inseguridad
seguridad caribe mexicano
Destinos México

Oficializa Caribe Mexicano acciones para combatir la inseguridad

Este martes Cancún fue sede de la firma del Convenio de Coordinación para la Seguridad de los Destinos Turísticos de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y posteriormente Solidaridad (Playa del Carmen), para el cual se prevé una inversión inicial de 175 mdp. En el acto presidido por Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), y el gobernador Carlos Joaquín González, se especifican las acciones para combatir la inseguridad en el Caribe Mexicano.

Estuvieron presentes representantes del sector empresarial de diversos ramos, de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios estatales y municipales. Se contó con la asistencia del subsecretario de Gobernación, José Luis Stein y de Alvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Caribe Mexicano es el segundo destino turístico en el que se firma este convenio, en el que servidores públicos de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial Cancunense se comprometieron a luchar para combatir a la inseguridad, erradicar la violencia y preservar el estado de derecho. (Hoteleros y empresarios se unen para hablar en positivo de Caribe Mexicano).

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo era un día especial en el sector turístico, ya que era un tema que competía a todos y precisamente en FITUR, le hablaban de la intención de invertir, pero siempre preguntaban por la seguridad que es indispensable en los destinos turísticos.

Se destacó el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía. Se establecieron compromisos y objetivos con plazos definidos y evaluables, para que ambos municipios cuenten con mayores capacidades institucionales de prevención social de la violencia y atención a los fenómenos delictivos.

Este convenio integra un diagnostico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar la población objetivo, las zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social, para lo cual se contará con un presupuesto de 175 millones de pesos, y el apoyo operativo y la asistencia técnica del gobierno de la república.

Las acciones se agrupan en torno a tres ejes fundamentales:

  1. Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas incluyendo los modelos de proximidad social y justicia cívica.
  2. Acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.
  3. Acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar