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Promueven a Ensenada como destino turístico para cruceros

La Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) confirmó el arribo de 21 nuevos cruceros al puerto de Ensenada para febrero, lo cual traería consigo un consumo turístico de 2.5 millones de dólares para la localidad.

El delegado de la Secture en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, dijo que el Comité de Cruceros del puerto pactó con las empresas navieras Carnival, Princess Cruises y Holland American Line, para obtener el arribo de las 21 embarcaciones programadas, a partir del jueves 1 hasta el miércoles 28 de febrero del presente año.

Con la presencia de estos cruceros, indicó, se espera un total de 50 mil pasajeros a bordo de las naves. Asimismo, se estima que más de 40 mil desembarquen en la localidad para recorrer la principal zona turística de Ensenada, conformada por la Ventana al Mar, el bulevar Lázaro Cárdenas y la Avenida Adolfo López Mateos.

El funcionario estatal recordó que tras este logro para operaciones en el 2018, obtenido por el Comité de Cruceros de Ensenada que encabeza la Secretaría de Turismo de la entidad, se trabajará con el objetivo principal de lograr que más cruceristas desciendan y transiten por el andador turístico, de manera que esto genere un mayor consumo turístico a la cadena de valores del sector en el puerto.

De acuerdo con el último estudio realizado por Bussines Reseach & Economic Advisors, 80 por ciento de las personas que llegan a Ensenada a través de estos cruceros, desembarcan para conocer la ciudad, lo cual implica un gasto aproximado de 64 dólares por individuo.

Durante el 2017, Ensenada se ubicó como el puerto número uno del Océano Pacífico en recepción de cruceros turísticos y como uno de los tres más visitados de México. (México, entre los 10 principales destinos de cruceros).

El titular de Secture, Óscar Escobedo Carignan, planteó que el año pasado el puerto recibió en total 269 navíos con fines recreativos, lo cual significó un incremento de 6.5 por ciento comparado con el 2016, mientras que en pasajeros desembarcados se obtuvo un registro que rebasó las 500 mil personas.

Una de las principales acciones para reforzar la llegada de cruceros fueron las reuniones entre el equipo del área de promoción con el personal de las diferentes empresas navieras interesadas en el mercado de Ensenada, como Michelle Paige, presidente de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe. También influyó el regreso de la embarcación de Disney.

La derrama económica generada por el sector turístico alcanzó tres mil 400 millones de pesos, que se originan, entre otras actividades, por el gasto de los usuarios de cruceros.

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Redacción

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