Inicio » Miguel Alonso Reyes: Fonatur no va a pagar nada en Tajamar Cancún
Tajamar Fonatur
Destinos Marketing

Miguel Alonso Reyes: Fonatur no va a pagar nada en Tajamar Cancún

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo a NITU.mx, que el tema de Malecón Tajamar, “está bajo la resolución final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no es un tema que Fonatur tenga que pagar
a los inversionistas, porque la venta y todo el proceso lo hizo de acuerdo a la ley vigente en ese momento”. (Fonatur e inversionistas pelean en Suprema Corte desarrollar Tajamar).

Como hemos informado, la zona conocida como Malecón Tajamar, se ubica en el área de la laguna Nichupté y está en disputa desde hace varios años, ya que grupos ambientalistas acusan no se debe desarrollar en los terrenos que Fonatur ya había fraccionado, instalado infraestructura y vendido.

En el documento “Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho”, elaborado por Fonatur, se expone que entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 53 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún. (Tres mil mdp pagaría Fonatur por cancelación definitiva de proyecto Malecón Tajamar).

Diversos grupos ambientalistas interpusieron amparos en contra de desarrollar la zona denominada Malecón Tajamar, los cuales fueron concedidos por diversos juzgados, por lo que el sitio permanece sin desarrollar, ya que se debe restablecer la flora y fauna impactada por diversos trabajos de desmonte.

Al respecto, el actual titular de Fonatur declaró: “lo he dicho: las decisiones que en ese momento se tomaron se hicieron de acuerdo a la legalidad”, aseguró.

“Esperamos la resolución de la SCJN, no hay un tiempo fatal, estamos esperando, creemos que se dará en los próximos meses, y el tema se trabaja en conjunto con el área jurídica de la dependencia, de la Sectur, de la Semarnat”.

“Tenemos la certeza y claridad que Fonatur está haciendo las cosas de acuerdo a derecho, lo que me parecería importante es que se dé certeza sobre estos predios, y el tema se pueda resolver. Estamos en la certeza que nos da el apego a la legalidad y que a final de cuentas el máximo tribunal del país tomará eso en cuenta”, finalizó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar