Inicio » Hoteles City Express se pondrán ‘verdes’
City Express Chihuahua
Hoteles México

Hoteles City Express se pondrán ‘verdes’

Hoteles City Express, grupo hotelero con más de 152 propiedades en México, Colombia, Argentina y Chile, se pondrá ‘verde’ y comenzará a producir su propia energía para abastecer de electricidad a 92 de sus propiedades en el país con energía eólica.

“Nosotros seremos los productores, en 92 propiedades, del 96 por ciento de la energía y eso nos va a permitir que la huella de carbono pueda ser borrada en la misma proporción”, refirió Luis Barrios, presidente y director general de la firma de alojamiento.

La apuesta de la hotelera no es nueva: desde su lanzamiento al mercado, la empresa fundada por Barrios, ha buscado reducir su impacto ecológico al certificar sus instalaciones, particularmente en el consumo de energía eléctrica, que en el último año se ha encarecido alrededor de 30 por ciento.

El proyecto ecológico de la hotelera comenzó en septiembre pasado, cuando firmó un Contrato de Adquisición y Suministro de Energía (Power Purchase Agreement o “PPA”) a precio fijo por 10 años para abastecer a sus propiedades con energía eólica.

Con ello, la cadena hotelera prevé ahorrar más del 25 por ciento en su gasto por consumo energético.

“Estamos en trámite de medición de medidores de energía, que tiene que cambiarlos la Comisión Federal de Electricidad, para que entres al sistema de contribución de energía eléctrica renovable y para fines de año vamos a tener la huella de carbono, esto traducido en gasto corriente es un ahorro impresionante”, detalló Barrios.

Se espera que el ahorro comience a reflejarse en las finanzas de City Express luego de 12 meses.

La energía eólica provendrá de Tamaulipas, con lo que la hotelera espera reducir en su huella de carbono.

Además, Barrios indicó que buena parte del margen de ganancias de la empresa proviene de la eficiencia en costos operativos en insumos como la energía eléctrica, uno de los gastos más volátiles durante los últimos tres trimestres. (Hoteles City Express disminuye el impacto de su actividad en el medio ambiente).

Cabe destacar que en el segundo trimestre del año, los ingresos totales de Hoteles City Express alcanzaron los 804.9 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, producto principalmente del incremento en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena y del crecimiento de la Tarifa Promedio Diaria.

A mayo la cadena operaba 152 hoteles, un incremento de 13 nuevas unidades en comparación con los 139 inmuebles que operaban al cierre del mismo periodo del 2018.

Hoteles City Express reveló en su Informe de Sostenibilidad 2018 que destinó 5.6 millones de pesos a temas para la sostenibilidad de la cadena, lo que significa 2 por ciento de su utilidad. (El Financiero)