Inicio » Es contrapeso el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Halloween
Destinos

Es contrapeso el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Halloween

Después de 13 años de celebrase, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, ha servido de contrapeso de otros festejos como el Halloween, asegura el Director de Grupo Xcaret Miguel Quintana Pali teniendo a la vista la edición 14 para finales de octubre; hoy en día explica el socio fundador, la mayoría de los hoteles adornan con altares y ofrendas cuando antes solo se veían adornos alusivos al día de brujas.

En este festejo, que quizá sea uno de los mas representativos de las tradiciones culturales de México, han participado diversos estados como invitados, compartiendo con los asistentes las tradiciones y costumbre de sus respectivos lugares de origen.

La celebración de día de muertos que inicia desde el 30 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, donde los que se nos adelantaron, vuelven. Coloridos altares, fotos, elementos representativos de cada persona, así como comida tradicional y preferida por los difuntos, llenan las casas para esperar su visita, este ejemplo se sigue para hacer coloridos altares y ofrendas en diferentes lugares del parque.

Este año, el invitado estelar es San Luis Potosí. Con su tradición del Xantolo, se rememora, se celebra y se recibe a los difuntos con preparativos típicos. El característico distintivo de esta tradición originaria de la Huasteca Potosina, son las danzas tradicionales llamadas vinuetes.

El festival es enriquecido con danzas, teatro, música, exposiciones, exhibiciones y talleres son algunas de las cosas que podrás vivir en este Festival. Además, como todos los años, se cerrará con broche de oro en el Concierto de Gala. El invitado especial este año serán Los Ángeles Azules.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar