Inicio » Sectur CDMX será pionera en medición real de alojamiento alternativo
Sectur CDMX
Hoteles Marketing

Sectur CDMX será pionera en medición real de alojamiento alternativo

 

Ciudad de México será la primera entidad del país en contar con un modelo econométrico que incluya los datos reales del alojamiento alternativo como Airbnb, entre otros, anunció el titular de la Secretaría de Turismo de la capital (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay.

El funcionario detalló que este nuevo sistema se dará a conocer próximamente y que se nutrirá con información recabada desde la formación de la dependencia en 1998, para tener cálculos estadísticos precisos del alojamiento alternativo.

Al presentar su informe de actividades a la Comisión de Turismo del Congreso de CDMX, Mackinlay comentó que las mediciones realizadas al sector turístico ya no reflejan la realidad en la materia, por lo que es necesario modificarlas con un nuevo modelo econométrico.

La capital del país es una de las más rentables para las empresas de alojamiento mediante aplicación, tanto por el número de espacios disponibles como el nivel de ocupación. Conscientes del impacto que tenía sobre la economía, fue aquí el primer destino que aprobó el cobro de Impuesto al Hospedaje, en vías de regularizar este tipo de negocios.

Sectur CDMX presentó un balance de la llegada de turistas, en el que 14 millones se hospedan en hoteles pero un millón de visitantes recurren al alojamiento alternativo, lo que ya representa cinco por ciento de la ocupación mensual.

El nuevo modelo econométrico, como lo llama Mackinlay, es algo que el funcionario ya tenía en mente desde antes de asumir el cargo en esta nueva administración. A los pocos meses de llegar nuevamente a Sectur CDMX ya tenía una radiografía puntual de Airbnb, el jugador más relevante en alojamiento alternativo. (Hacienda cobrará IVA e ISR a anfitriones de Airbnb y otras plataformas de alojamiento).

Al cierre de 2018, la compañía tenía registrados 15 mil 900 establecimientos y 10 mil 600 anfitriones, principalmente distribuidos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán. De estos espacios, 86 por ciento son para una persona, 10 por ciento para dos, tres por ciento para tres ocupantes y el uno por ciento restante para más de cuatro huéspedes.

Un dato revelador, es que 70 por ciento de los clientes que optan por Airbnb son extranjeros, contra 30 por ciento de nacionales, y la estancia promedio supera los cinco días. Estas cifras reflejan parte de la situación real del alojamiento alternativo en la capital, que serán parte de la estadística oficial que arroje el nuevo modelo econométrico de Sectur CDMX.