Inicio » Las 5 cadenas hoteleras que le seguirán apostando a México en los próximos años
Caribe mexicano Cancún. Quintana Roo, Southwest Harvey hoteleros clasificación hotelera
Hoteles México

Las 5 cadenas hoteleras que le seguirán apostando a México en los próximos años

A pesar de que 2019 fue un año difícil para la hotelería en México por la economía, el sargazo en algunos destinos del Caribe y la inseguridad, las cadenas hoteleras siguieron firmes en su crecimiento, y continúan con planes muy agresivos para el próximo 2020.

 

-AMResorts, al mando de Gonzalo del Peón, estima un crecimiento para 2020 de 75 hoteles en su portafolio bajo sus marcas: Zoëtry, Secrets; Breathless; Dreams; Now; Reflect; Suscape y Alua. Cerca de 27 mil cuartos, lo que significa un crecimiento de 30 por ciento y una inversión de $738 millones de dólares.

La cadena hotelera perteneciente a Apple Leisure Group planea llegar a 100 hoteles en 3 años. En 2019 cerró con seis propiedades nuevas y seis más que estará abriendo en 2020. (AMResorts abrirá 12 nuevos hoteles en los próximos 12 meses).

 

-Grupo Posadas, que comanda José Carlos Azcárraga, trae también un importante plan de crecimiento, con una inversión de $22 mil 972 millones de pesos, (poco más de $1 millón 200 mil dólares). Pretende aumentar su crecimiento en tres años 30 por ciento, es decir contarán con 8 mil 664 cuartos adicionales. La intención es abrir en 2022, 46 nuevos hoteles en México y el Caribe, con marcas como Fiesta Americana y Live Aqua. (Planea Grupo Posadas operar 46 nuevos hoteles en México y el Caribe).

 

-Por su parte, Marriott International anunció que espera expandir su huella en México en más de un 50 por ciento para finales del 2023. Como parte de estas proyecciones, la compañía firmó acuerdos para 15 marcas de hoteles incluyendo el primer EDITION en la Riviera Maya. México es uno de los principales mercados para Marriott, con un potencial de crecimiento interesante en el segmento de lujo. La inversión que estima será de $750 millones de dólares.

A la fecha, mantiene 108 hoteles que representan cerca de 34 por ciento de las propiedades, a través de 21 marcas en la región del Caribe y América Latina. (Marriott International aumenta sus marcas de lujo en México).

 

-IHG (Intercontinental Hotels Group) es otro de los grande jugadores en la industria hotelera del país. Para 2021, la cadena planea abrir 30 hoteles nuevos lo que equivale a cuatro mil habitaciones, con lo cual estaría llegando en dos años a 200 hoteles y más de 30 mil habitaciones.

La cartera de hoteles por abrir en México está liderada por marcas como: Holiday Inn y Holiday Inn Express, que representan 64 por ciento del total de las nuevas habitaciones por abrir. También inaugurará hoteles bajo marcas como: Avid, Crowne Plaza, Staybridge, Indigo y su marca boutique Kimpton. (IHG abrirá en México el primer hotel de la marca avid de Latinoamérica).

 

-Otra cadena hotelera que asegura que México es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la región es Hilton, cadena hotelera que este 2019 cumplió una siglo de vida.

En México, durante este 2019 ha tenido un crecimiento muy significativo en el país, y ha traído de su portafolio de 17 marcas, nuevas como Curio a Ciudad de México y Doublee Tree a Celaya.

Actualmente, Hilton cuenta con una cartera de 150 hoteles y resorts en el Caribe y América Latina. A cien años de su apertura, la cadena continúa buscando oportunidades adicionales de crecimiento en la región y actualmente cuenta con una sólida cartera de más de 90 hoteles en desarrollo en toda la región, incluyendo 30 propiedades en México. (Hilton continúa su expansión en Ciudad de México con la apertura de Umbral).