Inicio » CBX duplicará su tamaño con el nuevo Edificio Procesador de Pasajeros
Cross Border Xpress
Aeropuertos

CBX duplicará su tamaño con el nuevo Edificio Procesador de Pasajeros

El puente binacional Cross Border Xpress (CBX) continúa su expansión con el desarrollo del Edificio Procesador de Pasajeros que busca facilitar el tránsito de pasajeros entre México y Estados Unidos, y convertirse en el hub de entrada de China a México.

La construcción de estas nuevas instalaciones no fue detenida durante la pandemia y se espera que los trabajos concluyan en diciembre de 2022, sin embargo, antes de que termine este año ya atravesará por parte de esta área un flujo de pasajeros.

El Edificio Procesador de Pasajeros distribuirá el flujo de pasajeros del CBX al incrementar la capacidad en más del doble de metros cuadrados, pues incorporará una construcción de 45 mil metros cuadrados al ya existente de 42 mil.

Para este proyecto, se destinó un monto de inversión aproximado de mil 900 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la moneda en 2018.

Actualmente, ya está contemplada toda la estructura, todos los niveles ya cuentan con piso y se coloca la techumbre. Se trabaja en implementar un módulo de escaleras y elevadores para poner en marcha la parte internacional, de manera que pueda operar el piso superior sin convivir con pasajeros de salida.

Otro proyecto del CBX es la expansión del área de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que está en proceso de ampliación de dos mil 117 metros cuadrados, que agregará el doble de espacio para procesar pasajeros y asegurará un área más amplia para cumplir con el distanciamiento entre los pasajeros.

Estas acciones en el puente transfronterizo se suman a la implementación de tecnología touchless para hacer una terminal más biosegura para los pasajeros; así como la ampliación del lobby con una construcción de 335 metros, nuevos baños en el área de llegada con una construcción de 477 metros, entre otras funciones que harán de la experiencia de tránsito de viajeros más rápida, fácil, pero sobre todo segura. (CBX prevé recuperación del flujo de estadounidenses a México en verano).