Inicio » Alex Zozaya: No hay estrategia para lidiar con sargazo
sargazo caribe harvard Conacyt
Destinos Hoteles

Alex Zozaya: No hay estrategia para lidiar con sargazo

Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group, afirmó que el gobierno federal no tiene una estrategia para detener la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo y sele ha dejado el trabajo a los hoteleros, aunque la Marina se ha desplegado para hacer exactamente eso.

“La supuesta estrategia de la Secretaría de Marina en el estado es inexistente”, dijo Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group, que tiene varias propiedades en Quintana Roo.

“¿Qué estrategia? El sargazo ya está llegando, ya está aquí y no vemos una estrategia”, dijo.

Zozaya dijo que la única forma efectiva de evitar que el sargazo se acumule en las playas es recolectarlo mientras aún está en el mar.

“Pero no vemos ninguna acción del gobierno federal en ese sentido”, dijo, aunque se han desplegado embarcaciones de la Armada para remover masas de sargazo del mar e instalar barreras para evitar que llegue a la costa.

Zozaya dijo que se ha dejado en manos de los hoteles eliminar las antiestéticas algas de las playas de Quintana Roo.

Se espera que esta temporada de sargazo, que normalmente se extiende de marzo a septiembre, sea similar a la de 2018, cuando llegaron cantidades masivas de hierba a la costa.

El problema podría agravarse si las barreras de contención de sargazo no funcionan como deberían. Los miembros del comité de sargazo del gobierno de Quintana Roo dijeron a principios de esta semana que las barreras instaladas por los hoteles y la marina no impiden que grandes cantidades de hierba lleguen a las playas.

“La Marina instaló barreras… [pero] el sargazo sigue llegando a la playa”, dijo un miembro del comité que habló con el diario Reforma bajo condición de anonimato. “… Siento que no se tomó el cuidado necesario [en la instalación de las barreras]”.

El miembro del comité también dijo que el gobierno federal no está utilizando sus herramientas de contención de sargazo de manera efectiva. (Zozaya revela: «La falta de apoyo del gobierno de México, nos obligó a tomar acción»).

“Para que el trabajo sea efectivo… es necesario que los recipientes recolectores de sargazo y las barreras trabajen juntos”, dijo.

En contraste con el reclamo de Zozaya, otro miembro del comité dijo que la Marina está recolectando sargazo en el mar frente a las costas de Mahahual, Xcalak, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

En conferencia de prensa el martes, el jefe de la Armada informó que los marines están trabajando en Quintana Roo para combatir la llegada del sargazo. El almirante José Rafael Ojeda dijo que se han desplegado 289 infantes de marina y numerosas embarcaciones, incluidas 12 que recolectan sargazo, para proteger las playas desde Isla Mujeres en el norte hasta Othón P. Blanco en el sur.

A pesar de los esfuerzos de la Marina, el sargazo continúa acumulándose en las playas, donde rápidamente comienza a emitir malos olores a medida que se pudre bajo el sol.

Según la red de monitoreo de sargazo de Cancún, que publicó un mapa actualizado el miércoles, actualmente hay cantidades excesivas de sargazo en cinco playas: tres en el continente y dos en el extremo noreste de Cozumel, una isla frente a la costa de Playa del Carmen. Hay 21 playas con abundantes cantidades de sargazo, 23 con cantidades moderadas, 16 con cantidades muy bajas y 15 que están libres de algas, que además de malolientes y poco atractivas pueden causar problemas ambientales.

La presencia de sargazo no ha impedido que los turistas los utilicen, según un informe publicado el miércoles por el sitio web de noticias Reporte Indigo . Dijo que los visitantes están aprovechando “pequeñas islas de arena” en las playas para tomar el sol, hacer yoga o simplemente sentarse y disfrutar de una bebida.

En Playa del Carmen, donde actualmente hay cantidades moderadas de algas en las playas, un trabajador municipal le dijo a Reporte Índigo que las fuertes olas habían roto las barreras de sargazo y las habían dejado ineficaces. Hasta la fecha, sin embargo, ha llegado menos sargazo que el año pasado, dijo.

El trabajador dijo que maneja un equipo de gobierno municipal de casi 40 hombres que está trabajando en la limpieza de playas en el municipio de Solidaridad pero carecen de maquinaria para atenderlos.

Palear manualmente el sargazo es un trabajo arduo y, a menudo, frustrante, pero para mantener las famosas playas de arena blanca y el agua azul turquesa de Quintana Roo lo más limpias posible y, por lo tanto, no disuadir al turismo, el trabajo debe continuar.

La inmensidad de la tarea es difícil de exagerar: solo la marina ha recolectado casi 105,000 toneladas de sargazo en las playas desde 2019, así como miles de toneladas en el mar, mientras que las brigadas de mudanza empleadas por hoteles, trabajadores municipales y otros han limpiado innumerables toneladas más de la hierba molesta. (Fuente: El Economista, Reforma, Reporte Indigo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar