Inicio » Chihuahua promueve la oferta turística con sus culturas originarias
¡Ah Chihuahua!
Destinos

Chihuahua promueve la oferta turística con sus culturas originarias

La diversidad cultural del estado de Chihuahua es uno de los atractivos principales para los turistas que gustan de conocer su origen, costumbres y tradiciones, y cómo convergen en un solo territorio.

Para conocer más de este tema, el Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua organizó el “Panel de las Tres Culturas”,  en donde se hizo un breve recuento histórico de los diferentes grupos que habitan en la entidad, en su mayoría los rarámuris o tarahumaras, como los definieron los españoles, y en menor medida los odamís o tepehuanes.

A lo largo de los siglos han sido más grupos étnicos los que han poblado Chihuahua, sin embargo estos son los más ubicados por los viajeros, junto con los menonitas, un grupo que emigró desde los Países Bajos y se estableció en varias entidades de México, pero que está más asociado con el estado grande.

Cristina Muñoz, empresaria del ramo turístico en la Sierra Tarahumara, habló de varias etnias que se distribuyeron en el territorio, que actualmente suman alrededor de 10 mil habitantes, y que más que un instrumento de mercadotecnia turística, se invita al viajero a conocer su cultura.

Destacó que a diferencia de Estados Unidos, en donde se confinó a las poblaciones indígenas en reservas, en Chihuahua y México viven libres, lo que permite adentrarse en su mundo siempre con respeto, y de quien se pueden aprender varias costumbre positivas.

Los ponentes coincidieron que en el estado más que una conquista se dio una colonización en donde el mestizaje dio un resultado único que hoy compone uno de sus principales atractivos turísticos.

Juan Luis Longoria Granados, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, narró un poco de los cambios que ha tenido el estado en su composición territorial y cómo de aquí han surgido costumbres que han traspasado a otras regiones como la carne asada.

Por parte de la comunidad menonita, Katherine Renpenning habló de los casi 90 años que tiene este grupo en Chihuahua, y cómo se integró con las culturas originarias.

Luego de las ponencias, el director de ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno, expuso cómo se puede disfrutar del producto turístico que representan los grupos étnicos del estado, para los diferentes segmentos como el cultural y hasta el de negocio, con experiencias que se organizan de la mano de tour operadores y meeting planners. (Chihuahua apuesta por el turismo de reuniones para su reactivación).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar