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Aerolíneas reaccionan a la degradación de México en seguridad aérea

Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradara a México a Categoría 2 en seguridad aérea, las aerolíneas nacionales dieron a conocer sus posturas.

Como informamos en NITU.mx, la autoridad aérea estadounidense rebajó la calificación luego de una evaluación a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la que identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Las compañías aéreas podrán continuar con sus vuelos entre ambos países, pero prohíbe nuevos servicios y rutas, y las líneas aéreas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en códigos compartidos en vuelos hacia México.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus reiteraron su compromiso con la seguridad de sus operaciones para pasajeros y tripulaciones, y aseguran que la degradación de esta Categoría de la FAA hacia México, no hace referencia a su trabajo, que está sujeto a estándares internacionales continuamente evaluados.

La aerolínea bandera de México informó que sus operaciones no tendrán afectaciones, pues todas las reservaciones, vouchers y boletos así como Puntos Premier siguen vigentes. Los clientes pueden comprar sus vuelos en la página web, app móvil, call center y agencias de viajes.

Volaris reiteró que el proceso que sigue la FAA es para auditar periódicamente a las autoridades aeronáuticas de los otros países, en este caso la AFAC en México, por lo que la decisión concierne únicamente a agencias regulatorias.

La aerolínea de bajo costo confirmó que su operación seguirá sin afectación hacia Estados Unidos y enfocará sus esfuerzos en la recuperación del mercado nacional y hacia regiones como Centro y Sudamérica.

El código compartido que tiene con Frontier, que representa solo 0.4 por ciento de su ocupación podría ser suspendido eventualmente. En caso de darse esa situación, Volaris protegerá a los clientes para efectuar sus cambios sin cargo alguno.

Por su parte, Viva Aerobus reconoció el seguimiento que se ha dado a las 28 observaciones de la FAA, que según AFAC han sido atendidas en su totalidad, entre ellas la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el avance del programa de capacitación, que serán clave para la recuperación de la Categoría 1.

Actualmente, 14 por ciento de la operación de la compañía aérea corresponde a más de 20 rutas entre México y Estados Unidos, los cuales no tendrán afectaciones ni cambios en los itinerarios, y también señaló que pondrá énfasis en crecer en el mercado doméstico. (Degrada FAA de EUA a México a categoría 2 de seguridad aérea).

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Guadalupe Sixto

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