Inicio » Alianzas mundiales de aerolíneas piden estandarizar medidas de viaje
SkyTeam
Aerolíneas

Alianzas mundiales de aerolíneas piden estandarizar medidas de viaje

De forma conjunta, las alianzas mundiales de aerolíneas SkyTeam, oneworld y Star Alliance, hicieron un llamado a los gobiernos del G7 para que unifiquen los estándares y normas sanitarias de viaje que permitan la reapertura de fronteras.

Los grupos aéreos internacionales buscan que en el marco de la próxima cumbre del grupo de las siete potencias mundiales se facilite la reanudación segura de los viajes internacionales, para subsanar el impacto que tuvo el Covid-19 en el sector aéreo y turístico.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el turismo internacional se redujo 80 por ciento en 2020, además este sector contribuía en promedio con más de cuatro por ciento del PIB de cada país.

En otro informe, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), estimó que 174 millones de empleos de esta industria a nivel mundial están en riesgo, de ahí la importancia de reactivar la aviación y la conectividad.

Los directicos de cada alianza, Kristin Colvile de SkyTeam, Rob Gurney de oneworld y Jeffrey Goh de Star Alliance, manifestaron que “Los viajes aéreos y el turismo internacional son vitales para la economía mundial. Con una cantidad considerable de datos ahora disponibles para respaldar las decisiones gubernamentales en la gestión de riesgos, la acción decisiva de los miembros del G7 para abrir fronteras y respaldar medidas claras, coherentes y basadas en datos eliminaría la incertidumbre, particularmente en torno a las pruebas y la cuarentena”.

En conjunto, las tres alianzas de aerolíneas representan casi dos terceras partes de la capacidad aérea mundial, y apoyan los llamados que ha hecho la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para que los gobiernos adopten procesos digitales y gestionen credenciales sanitarias de viajes que contengan certificados de vacunas y pruebas.  (IATA llama a relajar restricciones de viaje).

Con esta medida, los estados miembros del G7 podrán acordar normas comunes de crecenciales sanitarias, como lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El llamado de SkyTeam, oneworld y Star Alliance indica que los pasajeros completamente vacunados deben estar exentos de cuarentenas, las pruebas Covid-19 deben ser de fácil acceso, bajo costo y consistentes, y los viajeros en conexión no deberían estar sujetos a pruebas adicionales ni restricciones de cuarentena si permanecen en la zona de tránsito.

“Mientras esperamos que la población mundial sea sustancialmente vacunada, es importante tener protocolos de prueba sólidos y consistentes, junto con soluciones digitales interoperables desarrolladas para facilitar el viaje del cliente”, agregaron los directivos de las alianzas aéreas.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar