Inicio » Iguala Riviera Maya tarifas de 2019 pero aumentan costos por sargazo y pandemia
palmaia riviera maya
Hoteles

Iguala Riviera Maya tarifas de 2019 pero aumentan costos por sargazo y pandemia

La Riviera Maya en Quintana Roo a logrado igualar o al menos estar muy cerca de las tarifas pre pandemia, sin embargo el margen de los hoteles esta disminuido pues los costos se han elevado sustancialmente debido a la pandemia y a la lucha contra el sargazo, aseguró Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

El líder hotelero asegura que hay hoteles que han gastado “fortunas” en limpiar sus playas y colocar implementos para que el alga no llegue a la orilla. Por el lado de la pandemia aseguró que los gastos aumentaron con la implementación de protocolos, cubrebocas, gel, tapetes sanitizantes, equipo de desinfección, lo cierto es que esto probablemente se reduzca en las próxima semanas pues se ha tenido muy buenos números en el estado.

Celebró que la ocupación durante la semana santa y pascua haya estado arriba del 80% pues tomando en cuenta la cantidad de cuartos nuevos es probable que se haya atendido a más huéspedes que el año de referencia pre pandemia, 2019, para este mes de mayo, la AHRM tiene cerca de 52 mil habitaciones y 446 hoteles.

Uno de los grandes retos del sector será poder cubrir el deficit de colaboradores que es de un 15 a 20%, Toni Chaves lo atribuye a que muchos de los que regresaron a sus poblaciones por la pandemia no han vuelto y no se puede contratar a cualquiera pues se necesita mano de obra calificada.

El presidente de los hoteleros de la Riviera Maya dijo en entrevista en Radio Formula QR, que los egresados universitarios del estado han cubierto una buena parte de las plazas, pero no están preparados para la demanda que se necesita de camorristas, camareros, jardineros, mantenimiento, dijo que hay que fomentar universidades tecnológicas que ayudarían muchos a tener un trabajo calificado y bien remunerado y a los hoteleros a cubrir en su totalidad el recurso humano.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar