Inicio » Marina advierte la llegada de 32 mil toneladas de sargazo
Sargazo
Caribe Mexicano

Marina advierte la llegada de 32 mil toneladas de sargazo

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, reveló que de acuerdo con la evaluación de la presencia del sargazo en el Caribe Mexicano, el pronóstico de afectación es de 32 mil toneladas que llegarán a las costas.

Durante la conferencia de prensa matutina que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad, el Alto Mando de la Armada de México aseguró que se trabajará para evitar que esta cantidad llegue a las playas; y que debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado.

Ojeda Durán afirmó que el hecho de que un gran porcentaje de sargazo que llega a Quintana Roo continúe su trayectoria hacia el Golfo de México, pudiera hacer posible que se presente una disminución real.

La situación actual de alertamiento para estimación de recales se ubica en la categoría “ocho”, que corresponde a la denominación de “excesivo”, dijo el secretario de Marina.

Al presentar un informe sobre las acciones que realiza el personal naval para combatir el fenómeno atípico del sargazo en el Caribe Mexicano, dijo que se tienen desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.

De igual manera, anunció que desde el 15 de febrero del presente año, se han recolectado 97 toneladas y sobre la costa más de 9 mil 400 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual, Quintana Roo.

El Alto Mando de la Armada de México indicó la situación de sargazo al día viernes 29 de abril en las siguientes playas: Norte de Isla Mujeres (0%), Chacmol (5%), Pelícanos (20%), San Martín (20%), Recodo (30%), Maya (40%) y Mahahual (15%).

Para atender de manera coordinada, la problemática de la llegada de sargazo, el Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo por parte de Semar sostuvo una reunión con la dra. Rosa Rodríguez de la UNAM, con el fin de resolver dudas sobre la inversión en infraestructura y el despliegue de la misma en la Operación Sargazo.

También se efectuó una reunión con el Presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Embajador de Gran Bretaña en México, en la cual se presentó la estrategia para la atención al sargazo en el estado de Quintana Roo y se realizó un recorrido de verificación en Playa Mamitas de Playa del Carmen, observándose escaza presencia de sargazo.

De igual manera, se hizo una visita de supervisión a los buques sargaceros costeros ubicados en la Estación Naval de Puerto Aventuras; además de recorrido de verificación en Playa Pelícanos de Puerto Morelos, observándose escaza presencia de sargazo.

El titular de Semar enfatizó que el fenómeno del sargazo afecta a muchos países, destacando que en México se han unido autoridades federales y locales para atenderlo.

Además, el buque sargacero “Hystrix” recolectó 5.7 toneladas de sargazo en inmediaciones de Puerto Morelos; se balizaron 30 puntos de anclaje doble para barrera de contención del sargazo en Playa del Carmen, abarcando 457 metros de barrera, con apoyo de personal de trabajos submarinos y dotaciones de las embarcaciones menores.

Asimismo, los buques sargaceros “Fluitans”, “Horneri” y “Rigidulum” se encuentran en inmediaciones de Puerto Aventuras, para continuar con el plan de viaje hasta su área de operaciones en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan; además no se efectuó instalación de barreras de contención ni recolección de sargazo en Mahahual debido a que prevalecen condiciones meteorológicas adversas para la navegación en el área.

Cabe mencionar que 618 personas son las que participan mediante programa de empleo temporal para la recolección del sargazo, utilizando barredoras de playa, bandas recolectoras y diversa maquinaria. (Intensifica Q.Roo combate al sargazo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar