Inicio » Bernardo Cueto plantea en el Senado importancia del Turismo para QR
Senado de la República
Caribe Mexicano

Bernardo Cueto plantea en el Senado importancia del Turismo para QR

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, destacó ante el Senado de la República, que es fundamental que todas las personas involucradas en actividad turística estén unidas para impulsar el sector en México, ya que tiene una estrecha relación con el desarrollo económico, social y con el medio ambiente.

Al participar en el foro “Turismo, prioridad para el desarrollo de México”, que se llevó a cabo en la Cámara Alta, Cueto Riestra señaló que en 2021, Quintana Roo se posicionó en el segundo lugar mundial en la recepción de llegada de turistas extranjeros.

Comentó que aporta 43 por ciento de las divisas que se generan en el país por turismo internacional, y en el primer trimestre de 2022 se ubicó como una de las entidades con mayor crecimiento.

Organizado por Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, este foro contó con la participación de diversos actores de la vida pública del sector, en el plano federal, estatal y municipal.

Al inaugurar el foro, García Conejo consideró urgente reactivar el sector turístico, atender las repercusiones negativas de la pandemia, y verlas como una oportunidad para sumar esfuerzos en beneficio de los actores involucrados en esta actividad productiva.

Expuso que mediante la “Cruzada Nacional por el Turismo” se busca contribuir a impulsar este sector, a fin de que la sociedad, la iniciativa privada y todos los actores involucrados, perciban el respaldo de los legisladores.

“Tenemos la meta de elevar a rango constitucional al turismo, eso nos permitirá implementar políticas públicas que fortalezcan a esta generosa actividad”, dijo García Conejo, y afirmó que el turismo es una ventana de oportunidades para brindarle mejores condiciones de vida a las familias mexicanas.

Comentó que visibilizar la importancia de dicha industria en este tipo de foros, a través de las experiencias, el conocimiento y los diferentes enfoques de especialistas, es un primer paso para potencializar el desarrollo económico de México.

Mayuli Latifa Martínez Simón, secretaria de la Comisión de Turismo, explicó que la Cruzada Nacional por el Turismo” busca declarar a esta industria como área prioritaria para el desarrollo nacional, bajo la rectoría del Estado.

Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que los Pueblos Mágicos tienen una derrama económica de más de seis mil millones de pesos, y enfatizó que se debe impulsar la promoción digital del turismo, considerando que la pandemia “puso ante las cuerdas” a dicha industria.

Alejandro Aguilera Hernández, titular de la Unidad de Información y Seguimiento de la Secretaría de Turismo, destacó que, en 2021, México se ubicó como el segundo país de llegada de visitantes, sólo por debajo de Francia. Mientras que en 2019 el PIB turístico fue de 8.5 por ciento y generó 438 mil empleos.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, dijo que deben incorporarse la innovación y tecnología, capacitar al personal que ofrece los servicios turísticos, así como transitar a la sustentabilidad y atender los temas de medio ambiente. (Senadores visitarán obras del Tren Maya).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar