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Empresarios en EU temen que Trump imponga medidas que desaliente turismo

Hace unos meses en el International Pow Wow, la principal Feria de Turismo de los Estados Unidos, el presidente de Brand USA, Cristopher Thompson, dijo que la tarea de este organismo sería acercarle al nuevo presidente, las cifras sobre la relevancia del turismo para Estados Unidos, señala Dinero. Para empezar en su plan, que busca generar 100 millones de turistas al año para 2021, dos países clave son China y México, contra los que Donald Trump ha enfilado sus baterías.

Pero el problema en ese caso es para Estados Unidos, pues el gobierno mexicano no tiene la intención de imponer la visa ni establecer limitantes para que los estadunidenses vengan aquí. En cambio Estados Unidos podría endurecer su política migratoria, por ejemplo acotando los beneficios del programa de Viajero Seguro o Global Entry.

Otro problema potencial derivaría de que Estados Unidos fuera menos objetivo en la emisión de sus alertas de viajes y que, injustamente, algunos destinos mexicanos fueran calificados como peligrosos.

Allí el reto será contar con la información y argumentos adecuados, para que esa eventual situación no impacte en la llegada de estadunidenses a México.

Como contraparte, si Estados Unidos endurece la entrada de mexicanos que desean viajar legalmente, sin duda, los destinos nacionales pueden resultar beneficiados si logran captar a esos viajeros que hoy van a Orlando, Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York.

En resumen, los mayores riesgos en lo que se refiere al turismo son para las empresas estadunidenses que se desarrollan en el medio turístico.