Inicio » Sacude a Playa del Carmen balacera en BPM
BPM
Editorial

Sacude a Playa del Carmen balacera en BPM

Uno de los destinos turísticos más seguros de México, Playa del Carmen, fue sacudido la madrugada del lunes con una balacera que ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas en el marco del festival de música electrónica BPM.

Apartado de los warnings, que emite el departamento de estado de los Estados Unidos por la seguridad al turista, Quintana Roo ha sufrido un duro golpe que ha sacudido a todos los sectores económicos del estado. Libre de la violencia que existe en algunos puntos del país, y aislado de los hechos delictivos registrados en los últimos meses, finalmente una zona turística es alcanzada y con ello se encienden las luces de alerta.

El gobernador del estado Carlos Joaquin Gonzalez, suspendió su agenda para poder dar seguimiento puntual a las investigaciones que encabeza el recién nombrado Fiscal General del Estado Miguel Angel Pech Varguez. Nada más atinado que la decisión del gobernador, que días antes declaro “no viajare a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, por la situación que atraviesa nuestro país y nuestro estado, quiero estar cercano a la problemática y a los ciudadanos” dijo en una entrevista.

Quintana Roo había permanecido casi inmune a las malas noticias de violencia relacionadas al turismo, particularmente a la hora de difundirse a nivel nacional e internacional, sin embargo este hecho ya es noticia internacional.

El BPM es un festival de música electrónica al que vienen de 15 a 20 mil jóvenes principalmente de Canadá y Estados Unidos, en donde la fiesta es continua desde el medio día, hasta la mañana el día siguiente, los excesos en los que incurren los jóvenes, son solapados por autoridades y cuerpos de seguridad, a cambio de la derrama que generan al destino.

Estos excesos de alcohol y droga hoy pagan factura, y aunque no hay una declaración oficial, este violento hecho tiene la firma del narcotráfico, no podemos pensar otra cosa, si el agresor disparó con una R-15.

Hubo varias advertencias que no fueron atendidas, hoy el estado lamenta que 4 varones, aparentemente todos el cuerpo de seguridad y organización del festival que tenia sede esa madrugada en el Blue Parrot, y una mujer hayan perdido la vida.

Dos italianos, un canadiense y un colombiano es el balance mortal que presentó el Fiscal General, en la primera información oficial de la Fiscalía. En el control de crisis, habrá que trabajar, y le tocará al equipo de la Secretaría de Turismo en pleno Fitur, hablar del tema que hoy sigue sacudiendo al estado número uno para el turismo en México.

Sirva este hecho para que se trabaje frontalmente contra lo grupos delincuenciales que han arraigado su presencia en la zona, menudo compromiso para el General Eduardo Bahena, recientemente nombrado jefe de gabinete, para encabezar los trabajos de prevención, particularmente los relacionados con el narcotráfico. Mucho ayudaría, una resolución expedita de este lamentable hecho, y que no reine la impunidad, y menos que se quiera minimizar, diciendo que es una guerra entre bandas rivales, porque eso todos lo sabemos y no arregla nada.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar