Caribe Mexicano

Pilotos de Volaris acusan explotación laboral

Volaris

Por si no fueran pocos los problemas para la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, habría que agregar la denuncia que hacen sus pilotos por las extenuantes jornadas de trabajo que la línea aérea les obliga a cumplir, las cuales rebasan las 100 horas de vuelo al mes, según pudo saber NITU.mx.

Los capitanes que pidieron no ser identificados, refieren que se vive un terrorismo laboral, pues la experiencia anterior, cuando el gremio se manifestó en contra de los malos tratos, la respuesta fue el despido de 16 pilotos.

Esta información sale a la luz, justo un día después de que el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, anunciara la reducción de la estimación de crecimiento de la empresa para 2017.

En dicho evento, el ejecutivo aseguró que sus pilotos no llegan ni a las 90 horas de vuelo al mes que señala la ley. Comentó que aún en temporada alta, apenas alcanzan 85 horas, sin embargo los pilotos afirman que la cifra se rebasa y por mucho.

Los pilotos que laboran para esta firma, no se encuentran afiliados a un gremio sindical, lo que los deja a la deriva de protección jurídica por parte del gremio, y la aerolínea prácticamente puede exigir lo que sea, o simplemente no hay trabajo, situación que se replica en varias empresas de México, pero en este caso se trata de los responsables de trasladar a miles de viajeros por el aire.

Ley sigue vigente

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 224 y 225, así como el artículo 82 del Reglamento de Aviación Civil, los pilotos comerciales deben volar un máximo de 90 horas al mes. Dicha ley no ha sido modificada por el órgano Legislativo, aunque la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Miguel Peláez Lira, de un plumazo la movió a 100 horas, para cumplir la exigencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Sergio Allard. Sin embargo, mientras no pase por el Congreso, esa nueva orden no se puede aplicar.

La aerolínea ha reportado algunas bajas en las últimas semanas como se informó en NITU.mx. (Volaris cae, pierde 198 mdd en BMV desde el viernes).

You may also like

0 comments