Caribe Mexicano

Cancún, el tercer lugar en captador de turismo médico en México

Turismo médico

Los precios, el servicio y la ubicación de Cancún son los factores que lo posicionan como el tercer destino de México en Turismo Médico con un crecimiento de entre 22 y 23 por ciento anual. Ubicándose Tijuana y Mexicali en las dos principales posiciones (por volumen de pacientes) gracias a su geografía. En las lista de los servicios más demandados están las cirugías estéticas, los servicios dentales y los tratamientos de fertilidad.

Francisco López Reyes, director de turismo municipal, señaló que se utilizarán las redes sociales y el internet para promover este sector, ya que existen una docena de clínicas y hospitales que brindan estos servicios, por lo que se calcula un crecimiento para finales del año de 23 por ciento en turistas extranjeros.

Una de las agencias de viajes especializada en este mercado; My Medical Vacations anunció el lanzamiento de su nueva campaña de promoción enfocada al mercado canadiense. La estrategia es resultado de un reality show llamado “Love my Body by My Medical Vacations” realizado el año pasado en Canadá, cuya ganadora Heidi Mackenzie, sirvió de testimonio para promover Cancún como destino confiable para el turista que busca realizar algún procedimiento quirúrgico o tratamiento médico en México, informó el director de la empresa, Andrés Jurado Viera.

“El programa se transmitirá a través de internet, de canales de you tube en Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido. Asimismo, se hablará de este tema en Croacia en donde estarán de visita la próxima semana, y se busca llegar al mercado del Medio Oriente”, anunció el ejecutivo.

Este sector tiene un gasto promedio de ocho mil 500 dólares durante una estancia de 12 noches incluyendo cirugía y hospedaje.

Las ramas más demandadas para servicios médicos son: la cirugía plástica, particularmente la lipoescultura, tratamientos dentales restaurativos o cosméticos, cirugía bariátrica, ortopedia (reemplazo de rodilla o cadera) y tratamientos de fertilidad, cuya demanda va en aumento debido a que su costo es hasta 80 por ciento más bajo que en Estados Unidos, donde oscilan entre 20 y 25 mil dólare,s contra entre cinco y siete mil dólares de Cancún.

López Reyes, recordó que el año pasado Cancún captó 12 mil 500 turistas de este segmento, que cuadruplica la derrama económica del turista tradicional, ya que su estancia es mucho mayor, por lo que la campaña permitirá captar más de dos mil nuevos turistas adicionales este año.

De acuerdo con Jurado Viera, México se está posicionando arriba de destinos que anteriormente despuntaban en este sector de turismo como Argentina y Brasil, esto debido al trabajo realizado en este nicho por parte del país, pero también a la llegada de profesionales de otros países que vienen a radicar a México, y específicamente a Cancún.

Respecto a la calidad y la confiabilidad de los hospitales dijo que se ha seguido un protocolo y se cuida la calidad de los médicos con cédula y certificaciones, pero reconoció que sólo dos hospitales cuentan con certificaciones internacionales específicas, esto debido a los costos de inversión que demandan dichas certificaciones internacionales.

En el pasado Tianguis Turístico, se habló del impulso a este nicho, como en su momento informamos en NITU.mx. (Quintana Roo desarrollará política estatal de turismo médico).

You may also like

0 comments