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Demoras en AICM, en su mayor nivel desde 2011

En el primer bimestre del presente año, 25 por ciento del total de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el aeropuerto más saturado del país, presentaron demoras imputables a las aerolíneas, lo que representó un aumento de seis puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2016, y el nivel más alto desde que se tiene registro, a partir de 2011.

Cifras del subcomité de demoras de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), reportan que el retraso imputable a las empresas fue liderado por Volaris y VivaAerobus con 34 y 32 por ciento del total de sus vuelos en el AICM, respectivamente, seguido de Magnicharters con 31 por ciento e Interjet con 28 por ciento. Aeromar tuvo 17 por ciento, mientras que Aeroméxico y su filial Connect promediaron 15 por ciento de incidencia.

Los expertos señalaron que esto es reflejo del alza de operaciones en el aeropuerto, el cual fue declarado saturado en 2014. De hecho, tiene una operación de aterrizaje y despegue por minuto desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, y eso deja a las aerolíneas con un nulo margen de error.

La penalización va desde la devolución total del importe del boleto y una compensación de hasta 25 por ciento del valor económico del ticket , según el tiempo del retraso.

Alexandro Argudín, director general del AICM, aseguró que las cifras de la DGAC son irrefutables. El funcionario agregó que la mayoría de los retrasos son responsabilidad de las líneas aéreas.

“Son cifras producto del subcomité ya acordadas, firmadas con la aceptación de las aerolíneas, a tal grado que hoy en día nadie puede refutarlas”, aseguró en entrevista con El Financiero.

Sólo nueve por ciento son responsabilidad del AICM, de acuerdo con el funcionario federal. Como se ha señalado en NITU.mx, el propio aeropuerto ha implementado medidas para forzar a las aerolíneas a cumplir con sus horarios. (Por retrasos, aerolíneas pierden 18% de derechos de slots en AICM).

Vuelos

Los retrasados fueron liderados por Volaris y VivaAerobus a febrero de 2017, con 34 y 32 por ciento del total de sus vuelos en el AICM.

Según datos de la comandancia del AICM, 67 por ciento de las demoras imputables a las aerolíneas tienen que ver con la forma de operar de las firmas, incluidas solicitudes del capitán para mantener el avión en posición de embarque, cancelar el despegue o el aterrizaje.

Dichas peticiones son por procedimientos de seguridad. Por ejemplo, se puede posponer la salida de la zona de embarque por falta de pasajeros, con el equipaje en la panza del avión; al haber viajeros no identificados o que son agresivos.

También, en el retraso pueden incidir el abastecimiento adicional de combustible para el avión y el cambio en el plan de vuelo.

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