Inicio » Formalizan acuerdo CDMX y Airbnb; Mancera apoya tecnologías
Airbnb
Agencias de Viajes Hoteles

Formalizan acuerdo CDMX y Airbnb; Mancera apoya tecnologías

Luego de darle muchas largas al anuncio de que la Ciudad de México sería el primer destino de Latinoamérica en cobrar impuesto por concepto de hospedaje, fue hasta este jueves cuando el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el director de Políticas Públicas y Comunicación de Airbnb, Chris Lehane, firmaron el convenio mediante el cual, la plataforma de alquiler de habitaciones, departamentos y casas, pagará tres por ciento por este concepto, a partir del primero de junio.

El cobro del gravamen llega con medio año de retraso, pues desde el paquete fiscal aprobado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para el ejercicio 2017, consideró el impuesto, mediante el cual el ingreso a las arcas sería de 451 millones 994 mil 151 pesos, incluyendo tanto la hotelería formal, como los cerca de 5 mil 500 arrendadores afiliados a Airbnb en la CDMX, como en su momento se informó en NITU.mx. (CDMX le impone impuesto al hospedaje a Airbnb).

Por su parte, el recién llegado secretario de Turismo de la ciudad, Armando López Cárdenas, anunciaba con orgullo, que la plataforma ya contribuía con su parte, destacando a este destino como ejemplo, (Acuerdan CDMX y Airbnb cobro de 3% al hospedaje).

Finalmente ya se fijó una fecha, y será a partir de este 1 de junio, cuando realmente inicie el periodo considerado para el pago de este impuesto, cuyo fin es enfocarlo en la promoción turística. Lehane recordó que esto no afectará ni a los anfitriones, quienes ponen a disposición sus habitaciones en renta, ni a los huéspedes que las ocupen, por lo que no deberán pagar más de lo que actualmente se hace.

Miguel Ángel Mancera comentó que la firma del convenio contribuye al posicionamiento de la CDMX como destino, y fomenta el desarrollo del esquema de economía compartida, que está tomando auge. Destacó que la operación de Airbnb no puede ser considerada como competidor de la hotelería formal, pues ofrece un producto diferente; además que de acuerdo con las cifras, los anfitriones rentan un promedio de 24 noches al año.

En 2016, Airbnb mostró un crecimiento de 174 por ciento respecto al año anterior, con 143 personas hospedadas a través de la plataforma; generando una derrama de mil 574 millones de pesos.

Varios destinos ya están considerando opciones para regular este servicio, como se ha dado seguimiento en NITU.mx. (Buscan Mérida, La Paz y Monterrey gravar Airbnb como en CDMX).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar