Inicio » Hoteleros del Caribe Mexicano dirimen diferencias y hacen acuerdos
Hoteles México

Hoteleros del Caribe Mexicano dirimen diferencias y hacen acuerdos

Tras tener posiciones encontradas respecto a las acciones del gobierno de Quintana Roo y la reacción del sector hotelero asociado, las partes llegaron a un acuerdo de unidad, reveló Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group, “lo que debemos hacer es trabajar juntos, efectivamente hay un problema, nos reunimos y quedamos de trabajar juntos”, declaró.

Esto lo aseguró al hablar del desencuentro de opiniones con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, quien declaró falta de claridad en las acciones de promoción y destino de los recursos del impuesto al hospedaje. Acciones que el empresario defendió. (Se desmarca Zozaya de postura de “hoteleros de Cancún” y apoya a Carlos Joaquín).

“Vamos a seguir reuniéndonos y acordamos que vamos a ir de la mano el sector privado con el sector público, es una realidad que hay factores externos como lo han reconocido el gobernador, Carlos Joaquín y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pero hay demasiados problemas como para complicarnos la vida nosotros mismos con divisiones”, relató.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Cancún Travel Mart México Summit, que se realiza en el International Cancún Center, Zozaya Gorostiza, señaló que existe una confusión en torno a los números de ocupación y reservaciones.

Coincidió en lo dicho por las autoridades, en que en agosto se tuvieron números superiores al 2016, pero tras los temas del alcohol adulterado y el warning a entidades de Q.Roo, se tuvo un impacto “…una caída, que se siente en muy corto plazo y la desaceleración (hay una diferencia con cancelaciones), porque traíamos un incremento de 11 por ciento acumulado año a la fecha, con respecto del año pasado del mercado norteamericano, que es el más importante, a partir de las últimas semanas de agosto, y primeras de septiembre, estamos tres por ciento arriba, entonces ese incremento ha venido disminuyendo, esto es desacelerando el crecimiento que traíamos”, aclaró.

Para mitigar este tema se plantea mayor promoción, y cabildeo en los Estados Unidos en busca de abatir este descenso. En las últimas dos semanas de este mes, las nuevas reservaciones y el ritmo de cancelaciones bajo. Entonces ha mejorado.

Sin embargo, dijo que el mes de septiembre y octubre del 2017 van a ser más bajos que en 2016. Aunque esperan que para noviembre y diciembre se remonten los números y sean mejores que el año pasado.

BAJA DE TARIFAS
Empero, existe un tema político de trasfondo, ya que la administración actual de Donald Trump, promueve el nacionalismo, y busca que el mercado interno compre y gaste en su país (EU), por lo que emitió el warning (que es como imponer un arancel) a los principales destinos en México.

El mercado más afectado es el de grupos y convenciones, lo es porque el gobierno de los Estados Unidos penaliza a quienes trabajen con ellos (lo que incluye a los militares) y hagan bodas en los sitios en donde existe el Travel Warning, lo que propició un descenso de 20 por ciento en este segmento en los hoteles de AM Resorts. Principalmente en sus destinos de Los Cabos, seguido de Cancún. Esto por ser un mercado que reserva con más tiempo de anticipación.

Entonces la base de reserva para invierno, no tiene la fuerza que debería de tener, eso propicia nerviosismo en el sector que piensa en cuartos vacíos y baja las tarifas. “La tarifa podría bajar por dos razones: Uno; como respuesta de una ansiedad, miedo a cuartos vacíos y dos: por el cambio de mezcla del mercado, al disminuir el proveniente de Estados Unidos, que paga una tarifa más alta, se sustituye por el canadiense, que ahorita necesita cuartos, pero los adquiere a una tarifa menor”, detalló el ejecutivo.

Esto, porque Canadá, distribuidor de turismo a Cuba, Saint Marteen y otras islas, propicia para los destinos de México y en específico para Cancún, una demanda incremental, pero de tarifas menores. “A nosotros nos pega de manera diferente incluso desproporcional, porque nuestra compañía está orientada más a gama alta y el mercado de Estados Unidos”, enfatizó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar