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Industria aeronáutica pide al gobierno de Peña Nieto revierta aumento de TUA en AICM

Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta el aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada casi 25 por ciento a 51.12 dólares este año para ayudar a financiar un bono de dos mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, un proyecto diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, como informamos en NITU.mx (Aumenta hasta 24.7% el TUA en el AICM)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representan los intereses de las aerolíneas, se opusieron al aumento, argumentando que afecta la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Las asociaciones enviaron en enero una carta a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, dijo a Reuters el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

En la carta, las asociaciones advirtieron que el alza de la tarifa podría resultar en 1.7 millones de pasajeros menos por año y que eso reduciría los ingresos totales. Eso representaría una caída de casi 11 por ciento de los 15.8 millones pasajeros internacionales que usaron el AICM en el 2017, según datos de la terminal.

Hasta ahora, las asociaciones no han recibido ninguna respuesta, dijo de Oliveira.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Hacienda no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“El nuevo aeropuerto es una inversión que el gobierno necesita porque la capacidad del actual está cerca de la cima y eso está obstaculizando el crecimiento del país y la región”, dijo de Oliveira. “Sin embargo, creemos que hay una mejor manera de financiar el nuevo aeropuerto”, agregó. (NAICM desafío clave y fundamental para el desarrollo de México: ALTA).

Una alternativa propuesta por las asociaciones es bajar la tarifa para estimular el tráfico internacional.

Ciudad de México compite con Ciudad de Panamá, Bogotá y otros aeropuertos en Estados Unidos como centro de tráfico regional.

Documentos publicados por las terminales muestran que las tarifas que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México cobra a pasajeros internacionales -unos 44 dólares, más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado- son mayores que las de sus rivales latinoamericanos y hasta el doble de varios grandes centros de tráfico europeos. Con información de Reuters.

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