Inicio » OHL de Juan Miguel Villar Mir sale completamente del complejo de lujo Mayakoba
OHL
Hoteles México

OHL de Juan Miguel Villar Mir sale completamente del complejo de lujo Mayakoba

Obrascón Huarte Lain (OHL), del español Juan Miguel Villar Mir, el conglomerado español de construcción, gestión y desarrollos turísticos, ha salido definitivamente de Mayakoba, el complejo turístico de lujo en la Riviera Maya desde el 2005, al traspasar a la sociedad BK Partners todas las participaciones en sociedades, terrenos y derechos del proyecto.

La caída de uno de los hombres más ricos y poderosos de España viene desde hace varios años, debido a investigaciones de corrupción en sus empresas. Actualmente, en el país Ibérico se investiga la Operación Lezo un supuesto pago de 1.4 millones de euros de OHL México al entorno del expresidente madrileño Ignacio González, que se habría realizado gracias a la sociedad panameña Lauryn Group, y a una cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza, refiere Vanity Fair que da cuenta de la caída del imperio del español.

Los escándalos obligaron al marqués de Villar Mir, título que le concedió Juan Carlos I en 2011, a vender OHL Concesiones, lo que supuso perder las 15 grandes infraestructuras que gestionaba en Latinoamérica (y otras cinco en España).

Además, OHL registró una pérdida neta de 843 millones de euros en el primer semestre del año, ‘números rojos’ que multiplican por más de veinte los 32 millones contabilizados un año antes, como consecuencia de registrar un ajuste contable, derivado de la venta de la división de concesiones. Se trata de un impacto de 550.5 millones de euros que la compañía participada por el grupo de Villar Mir, tiene que incluir en la cuenta de resultados por las reservas por tipo de cambio de divisas que generó OHL Concesiones, señala Economía Digital.

La operación, pendiente de autorizaciones de competencia, así como de algunos ajustes propios de este tipo de contratos, rondará los 96.9 millones de euros que se cobrarán en el momento en el que se formalice el cierre de la venta, una operación que arroja pérdidas de 35.8 millones.

La venta se enmarca en la cascada de desinversiones que la compañía realiza desde el 2016 para recortar deuda y recuperar la senda de las ganancias.

De hecho, la desinversión de Mayakoba figuraba en el plan de negocio que la constructora presentó el pasado mes de mayo, tras la venta de su negocio de concesiones, un programa de dos años más de ajustes y ventas que tiene como fin volver a beneficios en el 2020.

OHL completa la venta de toda su participación en Mayakoba dos años después de que en diciembre del 2016 vendiera el grueso del proyecto, los cuatro hoteles y el campo de golf, al grupo hotelero local RLH Properties por 218 millones de euros, según datos del Economista.

La operación cerrada ahora comprende la denominada Ciudad Mayakoba, el complejo de unas 15 mil viviendas que se construyen para los empleados del complejo turístico de alto standing. El comprador es un vehículo de inversión de BK Partners. (OHL México y RLH formalizan venta de Mayakoba por 3.1 mil mdp).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar