Inicio » Canacope CDMX respalda el servicio tipo Uber para locales y turistas
taxistas cdmx canacope
Destinos México

Canacope CDMX respalda el servicio tipo Uber para locales y turistas

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Federico Pérez Cruz, defendió el trabajo que realizan los conductores de servicios por aplicación como Uber, Cabify o Didi, como opción para el transporte seguro de habitantes y turistas de la capital.

El líder del organismo fijó su postura luego de las manifestaciones realizadas por los taxistas oficiales en distintos puntos de la ciudad, para exigir que desaparezcan este tipo de servicios, acusando de competencia desleal y en contra de una equidad laboral.

Bajo el argumento de los costos en permisos y regulaciones que exige el gobierno para operar un taxi, los concesionarios del transporte señalan que las aplicaciones móviles afectan sus ingresos, sin embargo, Pérez Cruz señala que los taxistas siguen operando con serias deficiencias que van desde unidades en mal estado, inseguras y con un trato de muy baja calidad.

El presidente de Canacope CDMX consideró también una falla que el gobierno capitalino ceda a estas presiones, que castigan la libre empresa y se cuestiona “¿por qué no crear un sistema de gestión y rastreo de taxis, similar al de Uber, controlado por la Secretaría de Movilidad? Si los demás pueden ¿por qué el Gobierno, no? ¿Por qué no eliminar las ‘concesiones’ de placas, que son más un aparato de control político que una fuente de empleo estable? ¿Por qué retrasar a todos, en vez de revolucionar y modernizar los taxis?” (Servicios de transporte por aplicación rechazan nuevas medidas en CDMX).

Federico Pérez detalla que los usuarios de taxis se enfrentan a cobros excesivos por taxímetros alterados, violencia verbal, acoso, y a la negativa de brindar el servicio si ‘queda lejos’ el destino. Caso contrario a las plataformas digitales, que ofrecen mejores condiciones de viaje, seguridad y por ello brindan confianza a los usuarios.

Para un turista que desea trasladarse por su cuenta, tener la opción de moverse en un servicio ya reconocido como Uber o Cabify le facilita mucho las cosas, y es parte de su experiencia de viaje. Esta queja se suma a la de los transportadores turísticos quienes también se ven amenazados por los taxistas, cuando en reiteradas ocasiones se ha llamado al diálogo para que convivan las diferentes movilidades de transporte sin afectarse unas a otras.